El CONICET creó una cuenta de Twitter que responde preguntas sobre el coronavirus

La cuenta es manejada por 15 científicos

Los profesionales del CONICET se encargan de contestar cualquier duda que se tenga
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/03/26/el-conicet-creo-una-cuenta-de-twitter-que-responde-preguntas-sobre-el-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T15:38:09-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T16:42:35-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Una de las claves para combatir el avance del COVID-19 o coronavirus es tener la información adecuada para hacerlo. Además de practicar distanciamiento social y buena higiene, debemos estar conscientes de las causas, síntomas y modos de transmisión de la enfermedad. Es por eso que distintas redes sociales y páginas web tomaron medidas para promover la información masiva. En este caso, es el CONICET el que ideó un método de informar a través de Twitter.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación creó una cuenta de Twitter que contiene datos verificados por profesionales sobre el coronavirus. La iniciativa la tuvo el científico del CONICET Fabricio Ballarini, que decidió ponerse al hombro la responsabilidad de proveer información precisa a todos dentro del país.

Sin embargo, hay más de 15 profesionales que pertenecen a la organización contestando preguntas y disipando dudas en la cuenta, llamada @CoronaConsultas. Explican, por ejemplo, los usos correctos del alcohol en gel y técnicas para lavarse las manos de la manera más efectiva posible. También desarrollan explicaciones sobre cómo usar agentes de limpieza como lavandina, y su nivel de efectividad en ciertas situaciones.

El origen de @CoronaConsultas

Ballarini explicó en una entrevista que su idea nació a partir de estudiar cómo los otros países manejaban el tema de la pandemia. Se dio cuenta, al analizarlos, que aquellos que habían logrado “aplanar la curva” (evitar el crecimiento exponencial del virus) eran aquellos en los que el gobierno tomó iniciativas para re educar a su gente. Agregó que modificar patrones de conductas cuesta, pero es necesario en estos tiempos.

Su primer acción fue contestar preguntas que la gente hacía en distintas redes. Pero luego de contestar 200 o 300 por día, se dio cuenta que hacía falta un modo más sistemático y organizado de esparcir información. Es por eso que creó la cuenta, que además de hacer posts informativos con gráficas fáciles de entender, se ocupa de contestar cualquier duda que tenga la gente. Estos 15 profesionales, cada uno con su especialidad, se mantiene siempre en línea para contestar cualquier duda dirigida a su cuenta de Twitter.