Un hacker robó datos de la próxima Xbox Series X y extorsionó a AMD: así respondió la compañía

La consola de Microsoft llegará a fin de año

El individuo filtró partes del código fuente robado en distintos foros de internet
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/03/26/un-hacker-robo-datos-de-la-proxima-xbox-series-x-y-extorsiono-a-amd-asi-respondio-la-compania/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T15:18:04-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T15:18:05-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Tanto Sony como Microsoft lanzarán sus respectivas consolas a fin de año. Se trata de la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Si bien ambas han dado a conocer especificaciones técnicas de cada una, la PS5 a través de una conferencia online y la Xbox Series X a través de una entrada de blog, no todo es sabido sobre ellas. Ambas compañías son muy reservadas con respecto al código fuente y programación de sus sistemas.

Es por eso que se armó tanto revuelo cuando un representante de AMD admitió que la compañía fue hackeada y el repsonsable se llevó muchísima información confidencial, incluyendo el código fuente de la GPU diseñada para la Xbox Series X. Según informa, este hecho ocurrió en diciembre de 2019. Sin embargo, nunca se hizo público porque la compañía debió negociar con este individuo de forma privada.

“Fuimos contactados por alguien que decía tener archivos de prueba sobre nuestros productos gráficos, tanto actuales como a futuro”, reconoció el empleado de la empresa tecnológica. “Algunos de estos datos fueron publicados online, y subsecuentemente fueron borrados”, agregó. Contó que el hacker pretendía vender la información, y amenazaba con filtrarlo todo en internet si no lo conseguía.

La respuesta del gigante tecnológico

AMD notificó a varios usuarios de GitHub, un software para escribir código fuente, que estaban utilizando estos códigos robados para sus propios programas. La información también se encontraba en TorrentFreak, un foro dedicado a compartir datos sobre software y archivos conseguidos de manera ilegal. Lograron supuestamente borrar todo rastro del código que será parte de la nueva consola de Microsoft.

Sin embargo, es difícil creer que nadie posea esta información, por lo cual podría resurgir en vista a la inminente salida de la consola. Si bien puede llegar a dañar a la empresa, estos no se mostraron demasiado preocupados al respecto. Según otro representante de AMD, ellos no piensan que la información filtrada sea lo que los distingue de otros gigantes tecnológicos, por lo cual no estarían en una posición de desventaja si otros consiguieran el código.