Un hospital usa realidad virtual para mostrar los efectos del coronavirus en los pulmones: mirá el impactante resultado

La simulación está basada en un paciente real

Por primera vez, se puede ver claramente cómo actúa el virus sobre el cuerpo
<a href="https://elintransigente.com/tecno/2020/03/26/un-hospital-usa-realidad-virtual-para-mostrar-los-efectos-del-coronavirus-en-los-pulmones-mira-el-impactante-resultado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T13:37:42-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T13:37:43-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Al ser un virus novedoso, aún estamos aprendiendo sobre las características del COVID-19 o coronavirus. Si bien ya se saben los síntomas principales, científicos siguen haciendo descubrimientos sobre el funcionamiento y construcción interna del virus. Estos esfuerzos están llevando a distintos países a acercarse cada vez más a una cura. En este caso, el hospital de la Universidad George Washington utilizó tecnología de realidad virtual para ver al virus en acción.

A principios del mes, el hospital localizado en Washington, D.C. recibió a su primer paciente contagiado de coronavirus. Fue en ese momento cuando tuvieron la idea de hacerle una prueba excepcional en la que nadie había pensado hasta ese entonces. Utilizarían la tecnología de realidad virtual disponible en el hospital para investigar el daño que le hace el virus al cuerpo humano.

Mas en específico, se centraron en los pulmones del paciente, área donde se sabe que el virus hace su mayor incidencia y daño. Simularon los resultados usando el proceso del paciente como base real, y crearon un video muy impactante. En el video, se puede apreciar el tejido sano en color azul, mientras que las zonas afectadas están en amarillo. Se puede ver fácilmente cómo lo amarillo llega a conquistar casi por completo los pulmones.

Lo que nos dicen las imágenes

“Hay un muy fuerte contraste entre el pulmón afectado por la infección, y el pulmón adyacente que está mayormente sano”, comentaba el jefe de cirugías torácicas del hospital Dr. Keith Mortman. Habló sobre el experimento en el podcast del hospital, HealthCast, donde están tratando los últimos descubrimientos tanto sobre el COVID-19 como de otro tipo de enfermedades.

“No se necesita ser un experto en medicina para entender estas imágenes”, agregó el doctor. “El daño que se ve no afecta a una sola zona de los pulmones, sino que el virus se esparce a través de ambos a medida que pasa el tiempo”. Mortman explicó que su sospecha de daño permanente a los pulmones fue lo que lo impulsó a investigar. Eso parece haberse confirmado al correr la simulación. Podés ver el video siguiendo este link.