Comercio de Bitcoin crece en Argentina

La criptomoneda se ha convertido en un refugio de valor ante la difícil situación económica argentina

En los últimos dos años, los volúmenes de comercio de criptomonedas como Bitcoin (BTC) han aumentado considerablemente debido a la inflación que sufre la economía argentina y a la pandemia desatada por el COVID-19.

Argentina presenta una agitación económica que ha provocado una paulatina devaluación del peso, situación que podría empeorar con la pandemia y el estado de alerta ante una posible recesión económica mundial. Esto impulsaría a los ciudadanos a recurrir cada vez más a Bitcoin para convertir la moneda local. Así lo reveló este 23 de abril una investigación de la firma de análisis del mercado de las criptomonedas, Arcane Research.

Según la firma, el volumen semanal de comercio con pesos argentinos en LocalBitcoins, una de las principales plataformas para el intercambio de criptomonedas en la región, aumentó un 1.028% desde enero del 2018. En aquel entonces, el volumen de comercio en la página rozaba los ARS 5 millones, mientras que para abril de este año ya supera los 45 millones.

Aunque la devaluación del peso indica que los argentinos deben gastar más para comprar la misma cantidad de la criptomoneda, otros datos revelan que la cantidad de Bitcoin comerciados también aumentó en un 407%, mientras que el volumen semanal de USD creció en un 139%.

La criptomoneda se ha convertido en un refugio de valor ante la difícil situación económica argentina, pero los altos niveles de comercio de bitcoin en LocalBitcoins podrían poner en peligro los fondos de los ciudadanos si no se toman medidas para protegerla. Expertos afirman que mantener la criptomoneda en una plataforma de intercambio es un error, ante la posibilidad de hackeos y fallas del servicio. Por ello, recomiendan utilizar plataformas más seguras, como este Monedero Bitcoin.

Los volúmenes de la criptomoneda Bitcoin comerciados en la plataforma podrían estar lejos de disminuir. De hecho, el crecimiento de la curva de BTC en pesos se marcó justo cuando comenzó a peligrar el pago de la deuda externa por parte del gobierno local.

Los números rojos ascienden a una cifra de USD 65 mil millones y justo el pasado 16 de abril, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró que el país “está sufriendo una profunda crisis y no tiene la capacidad de pagar la deuda”. Las declaraciones del funcionario llegaron después de que no se pudiera hacer el pago de USD 503 millones, apuntando al noveno incumplimiento.

En este contexto, el Gobierno nacional oficializó una propuesta de reestructuración de la deuda, para gozar de un período de gracia de 3 años y que el país no pague nada hasta el 2023 con una tasa de interés de 0,5% y a niveles sostenibles. Todavía no queda claro cómo esta reestructuración será percibida por quienes tiendan a invertir en criptomonedas y cómo tendrá impacto en sus operaciones.

Fuente:

https://cryptonews.com/guides/why-it-is-risky-to-leave-your-cryptocurrency-in-exchange.htm

Compartir en: