Plandemic: el video conspirativo que las redes sociales están intentando eliminar

El video afirma, entre otras cosas, que el virus fue creado y usar tapabocas es perjudicial para la salud.

Desde el comienzo de la pandemia, las redes sociales han sido dominadas por todo tipo de teorías conspirativas sobre el origen y la transmisión de COVID-19. Algunos, como el que afirma que las ondas de 5G ocasionan el coronavirus, tuvieron consecuencias reales, haciendo que docenas de antenas sean quemadas por ciudadanos. Ahora, un video llamado Plandemic está circulando por las redes.

En parte, lo que más asusta a las autoridades es que este tipo de información falsa se transmite con muchísima rapidez y facilidad a través del público. En el caso de Plandemic, se trata de un video de casi 26 minutos que engloba varias teorías conspirativas. Es parte de un documental en progreso, también llamado Plandemic. Tanto YouTube como Facebook están intentando detener su esparcimiento.

Los documentalistas responsables por el clip buscan “exponer la élite científica y política que manejan la estafa que es nuestro sistema de salud global”. En el video aparece Judy Mikovits, una antigua investigadora médica controversial. Según ella, usar mascarilla hacen a uno más propenso a contagiarse de COVID-19. Sus declaraciones están directamente en contra por lo recomendado por la CDC.

Es por esto que ambas plataformas están haciendo todo lo posible para quitar el video de sus redes. “Sugerir que usar tapabocas puede enfermarte puede llevar a causar daño, por lo que eliminaremos el video”, declaró un representante de Facebook. Es cierto que esto no cumple con los términos y condiciones de la plataforma, así como va en contra de las reglas de YouTube.

Entre otras teorías compartidas por el video, también se propone que el virus fue creado por humanos. Adicionalmente, Mikovits sugiere que los números tanto de infectados como de muertos por el COVID-19 fueron inflados, y nada tienen que ver con la realidad. Solamente en YouTube contaba con 4,7 millones de visitas a la hora de ser borrado, y sigue siendo publicado en ambas redes a pesar de ir contra las reglas.

Compartir en: