Los cinco robots héroes contra el coronavirus en Ruanda

Los humanoides son capaces de atender hasta 150 personas por minuto

En medio del desastre, la tecnología se abre paso. En uno de los países más pobres del planeta, Ruanda, cinco trabajadores incansables e inmunes al virus luchan junto al resto de los médicos seres humanos. Hablamos de Akazuba, Ikizere, Mwiza, Ngabo y Urumuri, los robots humanoides fabricados por una empresa belga.

Los cinco fueron entregados a Ruanda con el objetivo de brindar apoyo en la detección del coronavirus, pero también para asistir en la entrega de alimentos y remedios a los enfermos. Además, permiten llevar a cabo las conexiones en videoconferencia entre los pacientes y los médicos, y minimizar al máximo la posibilidad de contagio entre los operadores sanitarios.

“Necesitamos otros robots para otras tareas, como la desinfección en el espacio público, y estamos trabajando para obtenerlos”, explicó a los periodistas el ministro de Salud de Ruanda, Daniel Ngamije. “Necesitamos otros robots para otras tareas, como la desinfección en el espacio público, y estamos trabajando para obtenerlos”, remarcó.

Según cita ANSA, los robots pueden asistir hasta 150 personas por minuto. A cada una de esas personas, las registran y memorizan los datos de los pacientes, luego elevan la información a los operadores sanitarios sobre anomalías y controlan que las personas respeten los cuidados sanitarios básicos como el uso de “mascarillas”. Esto permite controlar a más personas en menos tiempo.

En Ruanda, hasta la fecha, en sus dos centros para la cura de Covid-19 en la periferia de la capital, Kigali, y en la ciudad de Nyamata, en el sudeste del país, se registraron sólo 300 casos positivos y ninguna muerte por coronavirus. El gobierno fue el primero de toda África subsahariana en aplicar una dura política de restricción y aislamiento para contener la difusión del virus.

Compartir en: