YouTube elimina varios canales populares por "discurso de odio"

Varios canales con contenido "racista" fueron suspendidos permanentemente.

A través de las últimas semanas, en parte como consecuencia de las tensiones sociales en los Estados Unidos, varias plataformas digitales han comenzado a vigilar cada vez más de cerca su contenido. Sitios como Twitter, Twitch y Reddit hicieron lo posible para frenar comentarios ofensivos y racistas por parte de Donald Trump. Ahora, YouTube eliminó varios canales conocidos por su contenido que favorece la “supremacía blanca”.

Los canales suspendidos

Quizás el más conocido de estos era el de Stefan Molyneux. El desarrollador de los videojuegos de Fable que como figura pública apoyó movimientos y compartió opiniones que fueron consideradas controversiales. Hace poco, dijo compartir la idea del nacionalismo blanco. También el canal de David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, fue prohibido. Además de esto, el popular conservador Richard Spencer perdió su canal en la plataforma.

Otros canales incluyen American Renaissance y National Policy Institute. El contenido de todos estos había violado una y otra vez las reglas de YouTube al alegar que “miembros de un grupo protegido eran inferiores”, según un representante de la empresa. Además, hicieron notar otras formas en las cuales no se apegaron a las políticas impartidas por los Términos y Condiciones del sitio.

“Tenemos políticas muy estrictas que prohiben el discurso de odio en YouTube, y terminaremos con cualquier canal que viole repetida e intencionalmente estas políticas. Luego de actualizar nuestras guías para lidiar de mejor manera con el contenido supremacista, hemos borrado cinco veces más videos y hemos eliminado a más de 25.000 canales por esta razón”. Esto contaba un comunicado de YouTube.

La regla de YouTube

Estos esfuerzos por deshacerse de contenido racista en su plataforma habían comenzado en junio de 2019. Fue ahí cuando se agregó la regla que prohíbe este tipo de contenido. Todo aquel que “alegue que un grupo es superior para justificar la discriminación, segregación, o exclusión basada en cualidades como edad, género, raza, etnia, religión, orientación sexual o estado de veterano”. Aquellos que no rompan esta regla repetidas veces simplemente reciben advertencias u otras penalizaciones.

Compartir en: