Partidos italianos agendan moción de censura propuesta por Salvini

La reapertura extraordinaria del Parlamento no se producirá hasta el 19.
<a href="https://elintransigente.com/uncategorized/2019/08/12/partidos-italianos-agendan-mocion-de-censura-propuesta-por-salvini/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T10:04:05-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T10:12:55-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Los portavoces de las distintas formaciones en el Senado italiano se reúnen este lunes, mientras que en la Cámara de los Diputados lo harán el martes a partir del mediodía para establecer las fechas para la votación de la moción presentada por la Liga del ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini en contra del primer ministro Giuseppe Conte.

Luego de que Salvini pusiera en práctica su estrategia y diera por rota la coalición de Gobierno el jueves, el primer ministro no presentó su dimisión inmediatamente sino, contrario a lo que el líder esperaba, anunció que acudiría ante el Parlamento para asegurar la “transparencia” y además obligar al ministro del Interior a dar algunas explicaciones.

Entonces, la Liga anunció una moción de censura con el Parlamento aún cerrado por vacaciones. Ahora los partidos se han dividido en varios bloques sobre la fecha en que debería tener lugar la votación. Si bien por una parte existe gran probabilidad de que pierda Conte, el panorama político ha cambiado un poco durante los últimos días.

Por una parte, el bloque de Salvini busca que la moción sea votada cuanto antes, incluso el 15 de agosto, día festivo para toda Italia. Por otra, desde que el jueves Salvini cortó su nexo con los antisistemas del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y llamó a la elecciones anticipadas, los desacuerdos cada vez son mayores y ha crecido el “partido del no voto”.

De acuerdo a los analistas, los deseos de Salvini de provocar la caída de Conte y que así el jefe de Estado, Sergio Mattarella, convoque a elecciones para finales de octubre, podrían verse retrasados por el momento, puesto que la reapertura extraordinaria del Parlamento no se producirá hasta el 19 o 20 de agosto. Además, nada está decidido.

Esta semana Salvini planea reunirse con los conservadores de Forza Italia y Hermanos de Italia para formar una alianza. Por otra parte, Luigi Di Maio, líder de M5S quiere que el Parlamento vote, antes de la moción, su proyecto de ley para suprimir 345 escaños. Mientras la izquierda continúa dividida entre apoyar al M5S y a Conte, o apostar por elecciones. 

Otra opción es que tras la moción y posterior dimisión del primer ministro, el jefe del Estado plantee la posibilidad de que una nueva mayoría parlamentaria permita la creación de un Gobierno provisional o designe un primer ministro temporal para así afrontar las cuestiones más urgentes antes de proceder a convocar a elecciones.