El presidente español aseguró que “el virus no se ha ido y su amenaza es real”

España enfrenta un proceso de flexibilización de la cuarentena y busca lograr el consenso político.

En la jornada del sábado, el presidente de España, Pedro Sánchez, realizó una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moncloa. El mandatario se refirió a la continuidad de las medidas de prevención contra el coronavirus. En medio de una crisis sanitaria sin precedente, el país europeo sufrió más de 27.000 muertes por acción del patógeno. En total, las autoridades sanitarias contabilizaron más de 230.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El presidente español explicó la necesidad de mantener la unidad política para hacer frente a la crisis sanitaria. Sobre este punto en particular, Sánchez expresó: “La unidad es la única vía posible para hacer frente al COVID-19. Salva vidas y puede salvar también empleos y empresas. Todo el esfuerzo que hacemos para controlar la epidemia es un esfuerzo que nos acerca mucho más a la reactivación económica”.

Por otro lado, también advirtió que el peligro del coronavirus no desapareció del territorio. En muchos países se registraron rebrotes y complicaciones luego del cumplimiento de la cuarentena. “Aunque los datos están mejorando, el virus no se ha ido y su amenaza es real. Por eso, debemos seguir a rajatabla todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Son reglas que nada tienen que ver ni con las ideologías ni con los negocios. Es salud pública”, alertó.  

El estado de alarma nos ha beneficiado a todos. El camino que seguimos para combatir la pandemia es el único posible”, aseguró en su discurso. A su vez, también remarcó la importancia de continuar con las medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. Al respecto sostuvo: “Debemos continuar con ese rumbo, actuando con toda la prudencia para recuperar espacios de movilidad y actividad, siempre seguros de mantener a raya el virus”.

Finalmente, Pedro Sánchez reiteró el llamado a la unidad política para contener la situación e impulsar la reactivación productiva. “El Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma por un mes, hasta concluir la desescalada. La única autoridad delegada en esta etapa, que seguirá regida por la cogobernanza con las CC.AA., será el ministro de Sanidad. Nuestra voluntad es alcanzar un gran consenso en el Congreso”, expresó.

Compartir en: