Presos: piden revocar el fallo de la corte bonaerense contra el juez Violini

En el programa de Jorge Lanata explicaron en que consiste la medida.

El periodista especializado en policiales, Rolando Barbano, adelantó hoy que el defensor oficial ante Casación, Mario Coriolano, presentó una apelación para que el fallo dictado por el juez de la Provincia de Buenos Aires, Víctor Horacio Violini vuelva a implementarse. Explicó que se trata de la medida que permitió que 2.300 presos, de distintas cárceles bonaerenses, fueran liberados en el marco del coronavirus.

Siguiendo esa línea, detalló que la Corte Suprema de la Nación había revocado el fallo, sin embargo ahora Coriolano llevó adelante una presentación pidiéndole al máximo tribunal que revea esa decisión. El columnista preciso que el funcionario es el representante más importante que tienen los defensores públicos.

En cuanto al fallo, que había sido dictado por Violini, Barbano lo calificó como “muy confuso”, ya que, consideró que en el mismo no se encontraba establecido de forma clara cuales eran los reclusos que podían ser liberados. En ese sentido, señaló que en el texto, primero se hacía referencia a los presidiarios que hayan cometido delitos leves, pero luego también se hacía mención a aquellos que estaban tras las rejas por cuestiones más graves.

Además, subrayó que en caso de que la medida volviera a implementarse, se estaría efectivizando una resolución que ya generó una gran “polémica” y “preocupación” en la sociedad. En cuanto a la parte técnica, explicó que para que eso suceda, primero debe llevarse a cabo una audiencia pública en la que las autoridades pertinentes deben discutir nuevamente la implementación de la medida.

Por último, Barbano remarcó que los defensores públicos consideran que el fallo, dictado por el juez Violini, debe reactivarse. No obstante, indicó que no son los únicos, ya que, las autoridades de la Comisión Provincial de la Memoria se hallan en la misma linea de pensamiento. Además manifestó que el organismo fue el primero en salir a criticar públicamente a la Corte Suprema bonaerense por haber dejado sin efecto la medida.

Compartir en: