Las mejores muestras que podemos visitar hoy

Los museos de arte más importantes del país están teniendo un momento de gloria. Recorré estas opciones imperdibles.
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/08/10/las-mejores-muestras-que-podemos-visitar-hoy/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T20:20:25-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T20:37:58-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

Pinturas, esculturas, site-specific, propuestas audiovisuales… En la actualidad, es amplia la oferta artística que proponen los museos de arte más destacados del país, dedicando especial atención a prestigiosos artistas nacionales y latinoamericanos con obras de grandes proporciones. A continuación te presentamos las muestras que no te podés ver.

MALBA. En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se expone “Liminal“, una amplia exposición de Leandro Erlich, una de las voces locales más importantes del arte contemporáneo. Esta es la primera muestra antológica del artista en el país. Sin duda, es una de las mejores del año por su diversidad, el factor lúdico y la profundidad conceptual que plantea.

CCK. En este espacio se exhibe “Julio Le Parc. Un visionario“, una exposición retrospectiva con decenas de obras del histórico artista mendocina distribuidas en diversas salas. Su manejo del color, la forma y el volumen, entre otros aspectos, encantan tanto a adultos como a niños. Pocas veces se ven muestras con tales dimensiones y con tanta calidad autoral.

MACBA. “Vértigo. Geometría e inestabilidad” es una exposición de parte de la colección permanente del museo con obras de artistas latinoamericanos. Aunque es una muestra que se podrá visitar hasta el 8 de marzo de 2020, algunas obras salen por otras. Eso permite que nunca se recorra la misma exhibición. Es fascinante sumergirse en los juegos ópticos que se proponen en ella.

Museo Nacional de Bellas Artes. Los amantes de la pintura tienen en “Figari: mito y creación” una formidable exposición. Pedro Figari es uno de los artistas latinoamericanos más importantes de la historia. Su obra no solo describe un estilo propio en el trazo sino también parte de la condición humana y de un pasado que, aunque parezca remoto, no está tan lejos.

MAMBA. Para quienes busquen muestras en la que haya obras de casi cualquier estilo, “Una llamarada pertinaz: la intrépida marcha de la colección del Moderno” es la opción. En ella se reúnen 300 obras de más de cien artistas, combinando autores históricos con otros más contemporáneos. Un recorrido tan interesante como fabuloso por el arte moderno de, al menos, los últimos cincuenta años.

Museo James Turrel. Si estás de viaje por Salta o planeás hacerlo, agendá una visita a este espacio ubicado en Colomé. Debe haber muy pocos lugares en el mundo que ofrezcan la posibilidad de recorrer un museo y, al mismo tiempo, una bodega. Éste es uno. Además de esas características, reúne al menos cinco décadas del trabajo artístico del estadounidense James Turrel, una referencia cuando se habla de manejo de luz en los espacios.