Se viene la 10ºma edición del Festival Internacional de Cine Ambiental

El Festival se desarrollará del 29 de agosto al 4 de septiembre en Cinemark Palermo.
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/08/12/se-viene-la-10oma-edicion-del-festival-internacional-de-cine-ambiental/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T16:12:49-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T16:16:07-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

El Green Film Fest o Festival Internacional de Cine Ambiental en Buenos Aires, celebra este año su edición número 10. Desde sus inicios, busca concientizar a través de la cultura y del disfrute de producciones audiovisuales de temática ambiental. El Festival utiliza al cine como un medio para generar conciencia y contribuir a una mejora en la calidad de vida las personas, en armonía con el planeta. 

Conscientes de que para estar en armonía con el planeta hay que estarlo con uno mismo, el Anima Film Fest -festival de Cine para el Alma- acompañará al Green Film Fest. Ambos festivales se desarrollarán en la misma fecha y aportará producciones que buscan difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz. 

Además y por primera vez, se proyectarán una serie de cortos de temática ambiental de producción internacional. Las realizaciones elegidas serán cuidadosamente seleccionadas alrededor del mundo, siguiendo el mismo espíritu del festival. 

Como desde hace 9 años, va a estar presente el Semillero Green Film Fest, que es un concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales, cuyo contenido esté relacionado. La selección de las obras estará a cargo de un jurado de especialistas en cine, ambiente, comunicación y cultura, conformado por Federico Amador, Dalia Gutmann, Angie Ferrazzini, Tais Gadea Lara y Marcelo Viñas. 

En el nombre del litio: Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidos en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje, para luego regresar y organizar junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama. Producido por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) junto con Calma Cine, el documental busca mostrar las tensiones, perspectivas e intereses contrapuestos de la extracción de litio.

La ola sin fronteras: Los hermanos Gauchos del Mar salen a explorar las Islas Malvinas, un archipiélago de más de 700 islas, con un propósito: unir y construir puentes a través del deporte y la naturaleza, del surf y del mar. Tras la guerra de 1982, las Islas Malvinas se convirtieron en un tema sensible; este proyecto se centra en el lado humano, la igualdad y la construcción de la paz. Durante 50 días, realizan una expedición en la que comparten culturas y buscan olas a pie, en camioneta, en aviones inter-isleños y en velero. Así, logran explorar rincones e islas deshabitadas, y se sorprenden por las bellezas naturales que las componen. Allí, descubren a dos hermanos locales que surfean y quieren compartir olas con ellos para generar un puente humano, para hacer nuevos amigos.

Francisco Pascasio Moreno. El perito en límites: Científico, naturalista y conservacionista. Político, botánico, explorador y geógrafo. Palabras que definen la vida y obra de Francisco Pascasio Moreno. Un documental para adentrarse en el legado invaluable de Moreno para la historia argentina. Una vida pródiga en acciones por la educación, la ciencia y la nación. Desde dirigir su primer museo a los 16 años hasta emprender cinco expediciones al sur. Donó sus tierras para crear el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero de Argentina y Sudamérica. Con la participación destacada del actor y director Boy Olmi, especialistas de distintas ramas en las que Moreno se destacó reconstruyen su vida, para mantener vivo su legado.

Sharkwater Extinction: Luego del primer documental que revolucionó al mundo “Sharkwater” (2006), esta segunda parte es un apasionante e inspirador viaje que acompaña al cineasta y conservacionista Rob Stewart en su lucha por exponer la masiva pesca ilegal de tiburones y la corrupción política que la respalda. Pasando por África Occidental, España, Panamá, Costa Rica y Francia, el filme revela cómo esa conspiración amenaza la supervivencia de los tiburones en todo el mundo. El documental tiene un significado especial. Rob Stewart falleció en un accidente de buceo durante el rodaje, dejando un legado que transciende la pantalla grande: “La conservación es la preservación de la vida humana. Y esto, por sobre todo lo demás, es por lo que vale la pena luchar”.  

Monkey Kingdom: Disney Nature presenta una espectacular historia que se desarrolla entre las antiguas ruinas de las selvas del sur de Asia. Maya, un mono hembra de la especie macaco, inteligente e ingeniosa, advierte que su vida cambiará para siempre con la llegada de su hijo Kip. Mientras ella se esfuerza por mantener al pequeño a salvo a través de aventuras inesperadas -e incluso peligrosas-, el filme muestra imágenes asombrosas que capturan la magia y las sorpresas del lugar natural que habitan. Una película para toda la familia que hará reír y emocionar.

Youth Unstoppable: Una película que nos lleva al auge del Movimiento Global Juvenil por el Clima, visto a través de los ojos de una joven cineasta. Slater Jewell-Kemker tenía 15 años cuando comenzó a documentar las historias aún no contadas de jóvenes que alrededor del mundo luchaban por un fu turo sostenible, futuro que se niegan a dejar escapar. A lo largo de 10 años, y frente a las impresionantes imágenes de un planeta en crisis, “Youth Unstoppable” se trata de la evolución de una activista y de una red de jóvenes que crece para tener una voz en el proceso de toma de decisiones, ese que está configurando el mundo en el que viven. 

Love & Bananas: En Tailandia, muchos elefantes son explotados en la industria del turismo. Algunos de ellos, tienen una segunda oportunidad. La actriz y directora Ashley Bell y un equipo de especialistas emprenden la audaz misión de rescatar y liberar a Noi Na, una elefante de 70 años, cautiva y ciega. La aventura será liderara por Lek Chailert, la reconocida conservacionista de elefantes y creadora de la Fundación Save Elephant. En ese difícil proceso, el documental expone las crueles prácticas a las que son sometidas estos animales e invita a reflexionar sobre la necesidad de promover un turismo más responsable. Porque como dice Chailert: “No se necesita un garrote para controlar a un elefante. Puedes guiarlo con amor… y bananas”.  

Mujer en Guerra: Halla es una mujer independiente de 50 años y una apasionada activista ambiental. Conocida como “La mujer de la montaña”, iniciará secretamente un conflicto con la industria local de aluminio en defensa del cuidado del ambiente. Desde el vandalismo hasta el sabotaje, sus actividades se vuelven cada vez más audaces y lograrán incidir en las negociaciones del gobierno islandés que busca iniciar un nuevo proyecto en la industria. En plenos preparativos de su operación más importante, recibe una carta inesperada: aceptaron su solicitud para adoptar y hay una niña esperándola en Ucrania. Una comedia sobre cómo una mujer lucha por salvar el planeta y ser madre al mismo tiempo.   

The Biggest Little Farm: Una crónica de los ocho años de búsqueda del matrimonio John y Molly Chester para dejar la vida de la ciudad y pasar a habitar en grandes extensiones al natural. Su motivación es una: cumplir el sueño de vivir en perfecta armonía con la naturaleza. A través de la perseverancia y el superar los obstáculos, la familia descubrirá un plan que existe más allá de su granja, sus estaciones y nuestra imaginación salvaje. Con una impactante fotografía, animales cautivadores como protagonistas y un mensaje urgente para atender al llamado de la naturaleza, “The Biggest Little Farm” nos ofrece un plan fundamental para tener una vida mejor y garantizar un planeta más saludable. 

Accelerate: Bill McKibben es el fundador de la organización 350.org y uno de los referentes del activismo ambiental alrededor del mundo. “Accelerate” sigue si su viaje por cinco estados de Australia en sólo ocho días con un propósito: exigir al gobierno, las empresas y la comunidad acción más urgente y ambiciosa ante el cambio climático. A lo largo de su viaje, conocerás desde los dramáticos efectos del calentamiento de los océanos en la Gran Barrera de Coral hasta los proyectos que presentan soluciones con bajas emisiones en carbono. A lo largo de su viaje, Bill invita a reflexionar sobre la necesidad de modificar el actual sistema de producción basado en la explotación de combustibles fósiles a otro que cuente 100% con fuentes renovables. 

Ghost Fleet: Grupos organizados de tráfico de personas atraen a hombres de las aldeas de Indonesia, Camboya, Bangladesh y Myanmar con falsas promesas de empleos bien remunerados en Tailandia. En su lugar, venden a los trabajadores a capitanes de barcos pesqueros por unos pocos dólares y son retenidos en altamar, sin contacto con la tierra durante años, incluso décadas. Patima Tungpuchayakul, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2017, recorre junto a su fundación las islas del sudeste asiático rescatando a los pescadores que pudieron escapar del infierno. Un filme que invita a reflexionar sobre una realidad similar a la que enfrentan los trabajadores de barcos extranjeros que operan en el Atlántico Sur. Luego de verla, la próxima vez que ordenes o compres pescado, te preguntarás: ¿de dónde vino?

Programación 2019 | Anima Film Fest 

The Earthing Movie: Luego de los documentales “Fuel” y “The Big Fix” sobre el impacto de la industria de los combustibles fósiles, el matrimonio de cineastas Josh and Rebecca Tickell sorprenden con un nueva producción que profundiza en el concepto de “Earthing” o “Conexión a tierra”. El documental revela el fenómeno científico de cómo podemos sanar nuestros cuerpos haciendo lo más simple que una persona puede hacer… pararse descalza sobre la tierra. Además, comparte el viaje de su familia con el poder curativo de la conexión a tierra, y las personas que conocieron y de las cuales aprendieron en el camino, como el autor Deepak Chopra, y las actrices Mariel Hemingway y Amy Smart. 

May I be happy: Un documental que revela el significado de la práctica del mindfulness para transformar la vida de los jóvenes. A través de una cinematografía poética y las secuencias de maestros que dirigen prácticas a niños de diferentes orígenes, despierta conciencia sobre los beneficios del mindfulness como una forma de salir de la violencia y el sufrimiento, como una solución alcanzable para todas las generaciones. Con distintas entrevistas a educadores, maestros y referentes, se ofrece información sobre la creciente práctica del mindfulness en la educación. Una película que nos recuerda la capacidad natural de los niños para alcanzar el bienestar, la resiliencia y la felicidad.

This mountain life: El temor que despiertan los paisajes montañosos es universal. Martina Halik y su madre Tania, de 60 años, emprenden un viaje de esquí de 2.300 kilómetros desde Canadá hasta Alaska, a través de las traicioneras montañas de la costa. Un viaje que sólo llego a ser completado una vez en la historia. Un viaje que jamás fue realizado por un dúo de mujeres. La aventura visibiliza a los protagonistas de gran altura: un grupo de monjas en retiro, un alpinista apasionado, un artista inspirado en la nieve, una pareja que habita allí desde hace 50 años. Filmada con detalles cinematográficos, “This mountain life” es un fascinante examen de la pasión humana que se encuentra en los picos de British Columbia, Canadá. 

The Reformist: Sherin Khankan siempre tuvo un sueño: establecer en el centro de Copenhague una de las primeras mezquitas de Europa dirigidas por imanes mujeres. Junto a un grupo de activistas musulmanes emprendió un proceso de acción y esfuerzo para hacerlo realidad, ante siglos de liderazgo masculino. Así nació la mezquita Mariam que, además de sus actividades religiosas cotidianas, lucha por la igualdad de género, y el derecho de las mujeres a divorciarse y casarse en todas las religiones. Pero hay opiniones divididas. Cuando Sherin comienza a hablar públicamente sobre los matrimonios interreligiosos, las diferencias y críticas se acentúan. Una historia para reflexionar sobre la religión, el rol de las mujeres y la igualdad de género.