Torta tres leches, una delicia peruana

Te compartimos la receta de este manjar, hecha por Andrea Amatte
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/09/07/torta-tres-leches-una-delicia-peruana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T17:59:46-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T17:59:47-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

El tres leches es un delicioso postre, una torta húmeda que tiene sus orígenes en Latinoamérica. Como su nombre lo indica, en la preparación de este dulce auténtico del Perú, vamos a usar tres tipos de leche. Hay algunas versiones dando vueltas pero, como siempre, nosotros confiamos en la de nuestra cocinera favorita, Andrea Amatte.

Ingredientes para hacer el bizcocho: 6 huevos, 200 gramos de Azúcar (1 taza), 200 gramos de harina, 1 cucharadita de esencia de vainilla,1 cucharadita de polvo para hornear. Para la crema: 1 lata de leche condensada (grande), 1 lata de leche evaporada (grande), 1 lata de crema de leche (grande).

Pasos a seguir para hacer esta receta: Empezamos esta torta de tres leches fácil por la elaboración del bizcocho, pero antes precalentaremos el horno a 200 ºC. En un recipiente vamos a batir los huevos hasta que adquieran una textura espumosa, para luego agregar el azúcar poco a poco, y sin dejar de batir.

Deben batir hasta que la mezcla triplique su volumen. Después, agregar la harina previamente tamizada junto con el polvo de hornear, batiendo con movimientos envolventes. Es aconsejable que la integres poco a poco para que te sea más fácil. Incorporar también la esencia de vainilla y seguir mezclando.

Cuando tengas la masa del bizcocho tres leches fácil lista, untá un poco de mantequilla o manteca y harina en un molde de horno y verté la mezcla en el. Horneamos durante 25-30 minutos. Se recomienda pinchar el bizcocho con un palillo para asegurarse de que realmente está hecho por dentro, una vez pasado ese tiempo. Cuando esté listo, sacalo del horno y dejá que se enfríe.

Mientras se hornea, podés preparar la crema de tres leches. Para ello, vertimos el contenido de las tres latas (condensada, evaporada y crema de leche) en un recipiente con la capacidad suficiente y batimos. Es aconsejable usar una batidora eléctrica. Con esta mezcla bañaremos el bizcocho en el mismo molde donde se horneó.

Truco: En este punto es importante destacar que la cantidad exacta de las latas varía en función de la marca, pero la mayoría oscilan los 400 gramos. De manera que, si comprás este tipo de productos en otro formato, tiene que ser esa cantidad, o al menos un aproximado.

Vamos a cubrir con crema chantillí. En primer lugar, antes de prepararla, debemos destacar que tanto los ingredientes como los utensilios con los que prepararemos la crema montada deberán estar fríos. De este modo, podés incluso meterlos un rato en la heladera para que estén bien frescos y evitar así que el calor ablande la grasa de la crema y pierda consistencia.

Ingredientes: ½ litro de crema de leche, 50 gramos de azúcar glass, esencia de vainilla a gusto. Elaboración: ponemos la crema de leche en un recipiente redondo y batimos, ya sea con la batidora eléctrica o a mano, hasta conseguir una consistencia cremosa, aireada y firme.

En caso de que quieras preparar la crema chantillí con batidora o varillas eléctricas, deberás optar por un recipiente apto para ello. Una vez conseguida esta textura, añadimos el azúcar glass sin dejar de batir para evitar así que se baje y conseguir la consistencia idónea. Después, incorporaremos también la esencia de vainilla, y terminaremos de batir para que quede bien integrada.