Los 5 pasos para ser un “eco-héroe” con capa verde en defensa del planeta

Foto: Superhero Businessman Earth Logo Concept

Timberland ideó una guía inspirada en Greta Thunberg y el movimiento ecológico.
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/11/25/los-5-pasos-para-ser-un-eco-heroe-con-capa-verde-en-defensa-del-planeta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-25T22:26:51-03:00">noviembre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-25T22:47:03-03:00">noviembre 25, 2019</time></a>

Y de un día para otro el mundo entero decidió seguir el ejemplo de Greta Thunberg; saltar la norma, no asistir a las clases, romper patrones que solo restan en lugar de sumar. La joven activista de 17 años y líder del movimiento “Juventud por el clima” demostró que la Tierra necesita “eco-héroes” que vistan con una capa verde para potenciar la vida de la humanidad. A esta premisa, se le sumó una de las firmas más prestigiosas: Timberland.

En este sentido, Nature Needs Heroes [La naturaleza necesita héroes] se convierte en el proyecto más ambicioso, sostenible y expansivo de la marca estadounidense. Y poco a poco se va desmenuzando esta iniciativa: el foco es incluir y conectar con personas de distintas generaciones, que tengan un espíritu comprometido pero arriesgado a la vez. Esto con el propósito de que forman parte de Timberland Urban Green Guide.

Asimismo, este trabajo fue escrito por Guada Guerra y fue ilustrado por la artista Carla Fuentes. De acuerdo a una nota en el diario El País, tal iniciativa recopila una “ruta por los huertos y lugares urbanos que se orientan a la producción ecológica”. Es como una muestra que a través de pequeñas -pero tangibles- acciones que se implementen desde el hogar se pueden producir grandes cambios que trastoquen el planeta.

En tanto, una de las realidades que busca desaparecer este proyecto orquestado por Timberland, es reducir el excesivo consumo en todas sus aristas: en la compra de bienes, en la adquisición de servicios, en el uso de vestimenta y hasta en la explotación de recursos. En líneas generales, pretende, terminar con la cultura consumista que hoy embarga a la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se registrará un aumento considerable en el consumo en los países que pertenecen a la OCDE. Pues llegarán a un aumento del 35% en el uso de la energía para el venidero año. A esto se le suma un incremento del 32% en la compra de vehículos, también el desperdicio de un tercio de todos los alimentos que se producirán lo cual representará 1.300 millones de toneladas.

5 pasos para ser un “eco-héroe”

1. Eliminar el uso de plástico: Timberland Urban Green Guide propone cambiar el plástico por otros materiales: como los cepillos de dientes elaborados con bambú, los champús y jabones en pastilla y la utilización de los recipientes de cristal para conservar los alimentos. En este orden, los envases desechables tampoco deben ser usados.

2. Apoyar el transporte verde: Es mejor dejar los vehículos de motor estacionados en el garaje. Lo ideal sería reemplazarlos por un vehículo con tecnología sostenible, una bicicleta ecológica hasta promover el ecoturismo.

3. Reciclar es la regla de oro: Es la base para una vida ecológica. Además, la prestigiosa marca recuerda que los contenedores identificados con los colores son vitales para preservar el entorno.

4. Ser consciente con el consumo de la comida: En España, por ejemplo, se tiran más de 7.700 millones de kilos de comida. Para atacar esta problemática le sugiere a las grandes cadenas de comida elaborar listas con la planificación del menú. Por otro lado, recomienda apostar por los productos locales.

5. Aplicar remedios caseros: Tal y como las abuelas lo hacían: utilizar el bicarbonato para quitar las manchas, el vinagre para limpiar las tuberías o el jugo de limón para desinfectar la madera. Los productos químicos tienen sustancias tóxicas que son agresivas para el medioambiente.