Espacios verdes: ¿cómo pueden evitar las muertes prematuras en las ciudades?

Foto: Cortesía Buenos Aires Ciudad.

El impacto positivo de las zonas verdes en la vida de las personas es trascendental, según los expertos.
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/11/26/espacios-verdes-como-pueden-evitar-las-muertes-prematuras-en-las-ciudades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-26T19:26:08-03:00">noviembre 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-26T19:30:11-03:00">noviembre 26, 2019</time></a>

Bien se sabe que los espacios verdes y frondosos son el pulmón del planeta; ese motor que lo impulsa. Sin embargo, su función va más allá de solo “purificar el aire”. Son espacios que evitan las muertes prematuras, al menos así lo reflejó el análisis que llevó a cabo el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con la colaboración de la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el estudio fue publicado en la revista “The Lancet Planetary Health” y destacó un total de nueve estudios que se desarrollaron en 7 países sumando a más de 8 millones de personas. Incluso, de acuerdo a sus propios autores el impacto que tienen las áreas verdes en las grandes urbes en la mortalidad prematura está argumentado en una “sólida y robusta evidencia científica”.

Ante este trabajo investigativo, que está bajo la lupa de importantes corporativas, David Rojas, investigador del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, detalló que la mitad de la población en el mundo vive en ciudades donde los espacios verdes son escasos. No obstante, remarcó que las zonas con arbustos tienen un efecto positivo en la salud, pues disminuye el estrés, mejora la salud mental y reduce el riesgo de las enfermedades cardiovasculares”.

Pero vale aclarar que el grupo de científicos solo se enfocó en la medición longitudinal, es decir, que le siguen el paso a una cohorte determinada de personas a lo largo de los años, reseña una nota de la agencia EFE. Por otro lado, las personas debían cumplir dos requisitos: que utilizaran de modo sencillo la medición de la exposición a las áreas verdes con el apoyo de las imágenes de satélite. Y lo segundo, que consideraran la mortalidad como un “posible desenlace”.

En este orden, los científicos se centraron en Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Suiza y China para analizar los resultados de dicho estudio. Asimismo, Rojas expuso que si las viviendas están más cerca de las zonas verdes mayores son los beneficios hacia la población adyacente. Es decir, a esto se le empieza a denominar como “ciudades verdes”.

Beneficios de las zonas verdes en las ciudades

  1. Disminuye la violencia, según una encuesta de la Universidad de Temple, en Estados Unidos.
  2. Aumenta la calidad y esperanza de vida, esta libertad impulsa la creatividad, las capacidades mentales y los lazos afectivos.
  3. La práctica de ejercicios al aire libre mejora la capacidad física, respiratoria y el rendimiento en general.
  4. Funciona como un puente que conecta a las personas en pro de propiciar las relaciones sociales.
  5. Es una forma idónea de crear la conciencia ecológica.