Entierros “amigables”: descansar en paz con el medio ambiente es posible

Una nueva era sostenible está llegando al sector de servicios fúnebres. ¿De qué se trata?
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/11/27/entierros-amigables-descansar-en-paz-con-el-medio-ambiente-es-posible/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T19:31:47-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T19:31:48-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

Poco a poco la idea de organizar un funeral ostentoso está quedando en el pasado; no solo porque implica gastos económicos elevados sino porque no está en armonía con la Tierra. Dado este escenario, muchas personas, empresas y organizaciones están optando por recurrir a los entierros verdes conocidos también como funerales ecológicos. Una propuesta que, aunque parezca descabellada, está impulsando grandes negocios.

Quienes se aventuraron en esta carrera por lo sustentable son Green Burial Council, una compañía fundada por Joe Sehee, quienes apuestan porque los servicios mortuorios cambien de paradigmas. “Hay que cambiar el modelo anticuado y lleno de merchandising”. Al mismo tiempo, indicó: “Una nueva generación ve el funeral menos como un negocio y más como una relación con la tierra”.

Por ejemplo, es habitual que en los procesos de los funerales se utilicen productos que son perfectos agentes tóxicos para el planeta. Entre los que se pueden destacar están los fluidos para embalsamar o los materiales para fabricar el ataúd, pues son contaminantes y agresivos para el medio ambiente. Por otro lado, hay sustancias como el Astro Turf, su función es impedir que se deposite el polvo en el ataúd.

Ahora bien, dentro de la propuesta de estas empresas funerarias verdes figura el uso de cajas biodegradables elaboradas en pino. Una de las bondades de este tipo de cajas es que pueden enterrarse fácilmente, sin la necesidad de utilizar bóvedas de cemento. Además, los promotores de los entierros amigables hacen hincapié en que los materiales a emplear se degraden para no contaminar la Tierra. Otro caso, es el de la compañía Nature’s Casket que fabrica cajas a partir de la madera sobrante en las construcciones.

Mientras que en los Estados Unidos, se impulsan los “bosques frondosos conmemorativos”. En ellos se imparte otra metodología de entierro y, claro, también es ecológica, sostenible y asequible. Así lo detalla una nota publicada en Infobae, que citó a Sandy Gibson, fundador de “Better Place Forest”. Detalló que las personas que quieren contratar sus servicios son asesorados por un planificador de la empresa, y así se determina qué espacio dentro del bosque pueden elegir, y hasta  entre qué tipo de árboles. Finalmente, se realiza el proceso de logística para consumar el entierro.