Efecto Manjatan y su nueva música: Pez Banana

La banda Efecto Manjatan presenta su quinto trabajo discográfico y el primero 100% en español.
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/12/02/efecto-manjatan-y-su-nueva-musica-pez-banana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T19:46:59-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T19:47:01-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

Tras haber presentado los cortes Constitución, Chico Especial y Manifestación y luego de tres años de Piélago, Efecto Manjatan presenta su último álbum. La banda oriunda del sur de Buenos Aires, presenta Pez Banana, quinto trabajo discográfico y primero en su trayectoria realizado completamente en español. Música y ritmos con atmósfera.

Más allá de los horizontes propios de un disco, Pez Banana es, a la vez, un retrato de época cuya sonoridad envolvente e hipnótica sacude la modorra de la corrección política, de las frases de manual y de la música selfie.

Por el contrario, asume ciertos rasgos de manifiesto con sutiles cargas de humor, de ironía, de poética noir y de nostalgia, todo ello en los jardines musicales que comparten el rock y el pop de sintetizadores, de guitarras y de bases híbridas en las que lo analógico y lo digital se fusionan de tal manera que resultan una suerte de alegoría de la relación entre hombre moderno y la máquina. 

Pez Banana, título que apocopa y remite al cuento del escritor J.D. Salinger, ese que menciona la leyenda de un pez que habita las profundidades de una mente perturbada y es capaz de comportarse como un cerdo y de engullir bananas hasta contraer fiebre platanífera y reventar, es tal vez un guiño a la insatisfacción y a la voracidad derivadas (indecentes) del modelo híper consumista.

Es un álbum contagioso, con reminiscencias de renovado pop y post punk groovero: nueve canciones de encantadora amoralidad, de gloria y perdición urbana que funcionan como ventanas a un mundo con destino incierto.