Científicos crearon herramientas para ver como si fuéramos animales

El software convierte cualquier foto en cómo una abeja, pez o mamífero ve el mundo. Bienvenidos a la visión animal
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/12/04/cientificos-crearon-herramientas-para-ver-como-si-fueramos-animales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T10:19:37-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T10:19:38-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

¿Alguna vez te preguntaste cómo ve el mundo tu perro, tu gato o incluso las arañas que viven en tu casa? Nosotros sí. Así que cuando supimos de este invento, no dudamos en empaparnos en la noticia. Dado que cada animal ve los colores, los patrones y el brillo de manera diferente debido a sus adaptaciones oculares únicas, existen innumerables modos de visión que los humanos nunca experimentamos.

Es por eso que los científicos desarrollaron un software gratuito de código abierto que se puede ejecutar en fotos tomadas con un teléfono inteligente promedio para simular la perspectiva de los animales. La plataforma se describe en un artículo publicado el martes en Methods in Ecology and Evolution.

Llamado marco de análisis cuantitativo de patrones de color (QCPA), la plataforma permite a las personas personalizar fotos digitales para que coincidan con las propiedades asociadas con los sistemas visuales de los animales.

“Es un momento emocionante para estudiar la visión de los animales porque tenemos estas tecnologías de imágenes que se vuelven increíblemente accesibles y baratas y tenemos un poder computacional que se dispara”, dijo el coautor principal Cedric van den Berg, estudiante de doctorado en la Universidad de Queensland. en Australia.

Durante décadas, los científicos han desarrollado técnicas para simular características aisladas de la visión animal utilizando equipos avanzados de imágenes espectrales. En 2015, van den Berg y sus colegas se dieron cuenta de que las fotos digitales, incluso las de un teléfono inteligente común, podían generar modelos comparables.

“No necesitas saber codificar” para usar el programa, dijo van den Berg. “Incluso si no tenpes una formación científica, la información está ahí y cualquiera puede sentarse y leerla y, esencialmente, dominarla y comenzar a usar el software”.