Después de 150 años, Viena presenta la primera ópera trans

La adaptación de Olga Neuwirth de Virginia Woolf's Orlando aborda la dualidad y la identidad trans
<a href="https://elintransigente.com/vida-estilo/2019/12/12/despues-de-150-anos-viena-presenta-la-primera-opera-trans/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-12T17:20:47-03:00">diciembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-12T17:20:48-03:00">diciembre 12, 2019</time></a>

El escenario de la Ópera de Viena ha visto mucho: superestrellas, escándalos y momentos de la historia musical. Pero en todos sus 150 años, la casa nunca ha presentado una ópera escrita por una mujer. Eso cambiará el próximo mes, con el estreno de la versión operística de Olga Neuwirth de la novela de Virginia Woolf Orlando: A Biography.

“Realmente quiero sacudir un poco este lugar antiguo, hermoso y maravilloso”, dijo Neuwirth, un compositor austríaco de 51 años, en una entrevista en el backstage durante los ensayos en el teatro de la ópera al diario británico The Guardian.

Orlando, la primera novela trans en inglés debido a su exploración lúdica de la fluidez de género, ha sido una de las favoritas de Neuwirth desde que la leyó por primera vez a los 15 años.

“No se trata solo de flexión de género, sino que cuestiona todos los sistemas binarios”, dijo. “Orlando es un ser humano extraordinario que cuestiona todo tipo de dualidad y experimenta una sensación de intermedio tanto en la vida como en el arte.

Se trata de la libertad de expresión, de ser quien eres, de elegir la identidad que te gusta y no ser puesto en un cajón si eres hombre o mujer “.

En la ópera de 19 escenas de Neuwirth, la acción continuará hasta el día de hoy, dijo el compositor. El papel del hijo de Orlando será interpretado por el artista de cabaret estadounidense transgénero Justin Vivian Bond, junto con un elenco de cantantes de ópera de formación clásica.

La ópera, que se ha llamado la forma de arte más misógina debido a la propensión a que sucedan terribles destinos para los personajes femeninos, está cambiando lentamente, con más acceso para las compositoras y directoras y una tendencia cada vez más experimental que involucra nuevos lugares y formatos.

Todas las funciones clave en la creación de Orlando fueron desempeñadas por mujeres: Neuwirth escribió el libreto junto con la dramaturga Catherine Filloux, la directora británica Polly Graham se encarga de organizar la producción, y las actuaciones contarán con trajes diseñados por Rei Kawakubo, la fundadora del marca de moda Comme des Garçons.