Axel Kicillof tendrá su reaparición, este lunes, luego de que el Gobierno nacional le quitara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. En medio de una disputa que hay entre Nación y las provincias, el mandatario bonaerense romperá el silencio. Se estima que su discurso esté cargado de cuestionamientos hacia Javier Milei.
La tirantez entre las provincias y el Gobierno nacional va en aumento tras la decisión de Casa Rosada de cortarle fondos de la coparticipación a Chubut. El Ejecutivo logró que los diferentes gobernadores apoyaran a Ignacio Torres. No solo lo hicieron las provincias de la región, sino que se solidarizaron gobernadores de diferente signo político.
Uno de los que apoyó al mandatario chubutense fue Axel Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires que pertenece a Unión por la Patria, defendió a su par de Juntos por el Cambio. A través de su cuenta de Twitter, el referente peronista publicó: «Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias».
En el inicio de la semana, el recorte del Gobierno nacional llegó a la Provincia. Como consecuencia, Kicillof romperá el silencio en una conferencia de prensa. El gobernador se reunirá con su Gabinete para luego salir públicamente y dar su parecer respecto a la quita de fondos. Según informó NA, las autoridades bonaerenses lo califican como un «atropello».
Lo cierto es que en el entorno del exministro de Economía saben que devendrán cuatro años de fuerte tensión con el Gobierno. Siendo uno de los máximos representantes del peronismo y un «rival» ideológico en lo político y económico, Axel Kicillof se prepara para un ciclo de constantes cruces con el Presidente.