Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Acindar adelanta su parada técnica en su planta de Santa Fe y suspende a 350 trabajadores

La siderúrgica de Villa Constitución frenó actividades ante la recesión y la baja demanda del mercado local.

La empresa Acindar, propiedad del grupo ArcelorMittal, anunció la decisión de adelantar su parada técnica anual en su planta de Villa Constitución, Santa Fe, debido a la fuerte caída de la demanda de aceros largos. Esta medida afecta a aproximadamente 350 trabajadores, entre personal directo e indirecto, y refleja el impacto de la recesión económica del país.

El paro de actividades comenzó este lunes 16 de diciembre y se realizó en común acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Aunque la compañía realiza este tipo de paradas de manera rutinaria dos veces al año para mantenimiento, en esta ocasión se anticipó por el bajo nivel de actividad.

Caída histórica de la producción

Desde Acindar informaron que la producción anual cerrará con un volumen de 600 mil toneladas, una caída significativa si se compara con el año anterior, cuando se alcanzaron 1,2 millones de toneladas. “Este año, la recesión impactó de lleno en la industria, con marzo y abril como los meses más duros”, explicaron fuentes de la compañía. Desde la empresa remarcaron que en “un año normal, tirando a bajo, no un año bueno, se producen un millón de toneladas”.

El secretario general de la seccional UOM Villa Constitución, Pablo González, aseguró que “es el año con la peor actividad en la historia de Acindar”. Además, alertó que la situación podría agravarse en los próximos meses según lo adelantado por la empresa.

Impacto en el empleo y el mercado

La UOM estimó que la medida afecta a 700 trabajadores, pero Acindar aclaró que el número asciende a 350, entre 50 empleados directos y 300 contratistas. Además, una parte del personal adelantó vacaciones. Para algunos sectores dentro de la planta, las suspensiones se extenderán hasta el 6 de enero, mientras que para otros se prolongarán hasta el 13 de enero, en principio.

El escenario también refleja un contexto complejo para la siderurgia nacional, donde Acindar, que produce aceros largos para sectores como la construcción, agro, energía y automotriz, enfrenta una caída del 40% en ventas respecto a 2023.

Desde la empresa, que integra el grupo ArcelorMittal desde 2006, se mostraron cautelosos, pero remarcaron la necesidad de implementar medidas de protección comercial ante la creciente competencia de China. Otros países ya elevaron aranceles a las importaciones del gigante asiático en un 25%.

Pese a la crisis, Acindar mantiene su posición como uno de los actores clave del mercado argentino, con capacidad para responder a un repunte económico si las condiciones lo permiten.