La vuelta a clases se acerca y, por lo tanto, la necesidad de los padres o tutores de comprar los productos necesarios para la escuela de los chicos. Aunque se espera, como todos los años, un aumento considerable en la canasta escolar, este 2022 llegó con aumentos de hasta 130% en algunos artículos. De este modo, a pesar de que el Gobierno nacional lanzó el programa “Vuelta al Cole con + Precios Cuidados”, la realidad es que acceder a productos de primera o segunda marca es cada vez más difícil.
La canasta escolar no solo abarca los útiles escolares, sino también calzado, indumentaria, matrícula y cuotas de colegios (en el caso de los privados). Daniel, un trabajador del rubro de librería de la Ciudad de Buenos Aires, especificó en LN+ que hay padres que son capaces de gastar hasta $30.000 en tan solo la canasta, y ni hablar si tienen dos o más hijos en diferentes etapas escolares.
Según un informe de NA, los incrementos más notorios están dentro de los útiles. Se observó el aumento en fibras de 6 unidades (130%), blíster de bolígrafos (100%), cuaderno universitario de 80 hojas (94,12%), sacapuntas (90,79%), repuesto de 96 hojas (87%) y lápices de madera (86%). En cuanto a calzado e indumentaria, el primero oscila alrededor del 60%, mientras que el segundo sufrió aumentos del 45% y del 50%.
Por ende, los Precios Cuidados siguen quedando atrás en lo que respecta a cuidar el bolsillo. Aunque hay supermercados y comercios grandes que admiten la medida gubernamental, un padre que necesita renovar toda la canasta escolar de su hijo necesita gastar entre $5000 y $10.000, considerando que solo tiene un menor a cargo y que compra todos los productos incluidos en el programa.
Razones del aumento
Lo que sí admitió el librero es que la pospandemia afectó bastante al rubro, y que las fallas en el comercio internacional ocasionaron subas abruptas en los precios. “Primero escaseaban los barcos; segundo, escaseaban los contenedores; tercero, los fletes se fueron al demonio con los precios; y después, me han contado dueños de empresas que les han dejado el contenedor en San Pablo y se pegaban la vuelta los barcos, a pesar de que los tenían contratados para Buenos Aires”.
Así, explicó que la contratación de otro barco para buscar la carga y la postergación de la entrega “encareció mucho el rubro”, y que por eso, en 2021 y también en este año, hubo demoras y aumentos de precios. A pesar de tratar de mantener los precios en un cierto rango, los empresarios y gerentes comerciales se vieron en la necesidad de realizar incrementos para solventar los gastos de más.
Recomendaciones
Por último, lo que aconsejó Daniel es ir con tiempo a las librerías para que los comerciantes puedan asesorar con tranquilidad y para comparar precios y calidad. Lo otro que recomendó es “negociar con tus hijos” y tener cuidado con las licencias, en el sentido de la elección de productos con dibujos o imágenes que puedan llamar la atención de los chicos.
No obstante, el comerciante aseguró que los precios de los útiles escolares están baratos, ya que son duraderos si son bien cuidados o si no se pierden. “La tecnología te abarató muchísimo los elementos en este caso. Por eso te digo: vos si querés podés gastar muy poco y después podés gastar muchísimo”, comentó, asegurando que muchos productos de segunda o tercera marca incluso vienen forrados.