Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Chantaje y miedo»: los objetivos de Vladimir Putin en Occidente

El presidente ruso va por más y arremete contra los países que le imponen sanciones.

Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania continúa y el presidente ruso, Vladimir Putin lejos de quedarse callado va por más. En sus últimos dichos definió a las sanciones económicas de Occidente (al país ruso) como «una declaración de guerra«. Acerca de cómo pueden interpretarse estas palabras, el politólogo ucraniano Oleksander Slychuk, afirmó que «esta guerra demostró que el potencial militar ruso es bastante exagerado».

Esta mañana en diálogo con LN+, el entrevistado precisó que «los rusos no lograron avanzar en Ucrania, que no es un país tan grande como Rusia por lo que ambas potencias son diferentes» y es por eso, que consideró que «Rusia no puede ser exitosa y tener un ataque a la OTAN porque no tiene esa capacidad». Además, aseguró que «sin los misiles nucleares, Rusia no puede luchar».

En consecuencia, sostuvo que esa declaración de Vladimir Putin «es una respuesta de tensión, de chantaje» con el objetivo de que «la comunidad internacional tenga miedo» y enfatizó que «es solo para eso». «Ahora, muchos Gobiernos de verdad piensan que Rusia puede utilizar armas nucleares, pero yo tengo dudas», remarcó.

¿Qué se sabe hasta ahora del presidente Zelensky?

El profesional destacó que «el presidente de Ucrania ejecuta su principal obligación que es proteger la seguridad de la integración territorial de Ucrania» y recalcó que «su decisión de quedarse en Kiev, la capital ucraniana, es un gesto de solidaridad para con el pueblo». «Eso es muy fuerte», marcó y aseguró que «ahora el apoyo electoral al presidente es máximo».

En consecuencia, indicó que «el presidente tiene muy buena posición» porque «tiene mucho apoyo del pueblo». No obstante, aclaró que «Zelensky no tiene mucha experiencia política», pero dejó en claro que «Ucrania es un país democrático y por eso, nosostros no concentramos el poder en una persona». «El presidente tiene una gran equipo que también permanece en su oficina», detalló y agregó que «el primer ministro, al igual que el presidente, habla y se dirige a la nación».

Por lo tanto, enfatizó que «el presidente al ser un líder tiene como principal obligación contactar a la población e informarla» y así «ser un miembro central del equipo», señaló. Lejos de quedarse callado, marcó que «en el Gobierno de Ucrania, además del presidente, hay un equipo que toma decisiones» y por lo tanto, «el presidente en Ucrania no es como Vladimir Putin en Rusia».

¿Cómo viven los ucranianos la invasión de Vladimir Putin?

Sobre cómo atraviesa la población ucraniana el conflicto con Rusia, Slychuk afirmó que «yo tengo un optimismo moderado» y explicó que «cuando la guerra empezó, tuvimos pánico y desorden sobre qué era lo que debíamos hacer». No obstante, contó que «ahora cada persona sabe cual es su función» y a modo de ejemplo, indicó que «yo trabajo como periodista e informo».

Frente a ese contexto, acerca de si la OTAN podría cerrar el cielo de Kiev, el comunicador dijo que «si bien eso es posible» remarcó que «ahora Ucrania siente el apoyo de muchos países, pero no de la OTAN como una organización unida». «Hay muchos países que no están dispuestos a enfrentar y a arriesgar», aseguró y recordó que «Zelensky criticó de manera bastante fuerte a la OTAN».

«Criticó su incapacidad, su impotencia para cerrar el cielo», puntualizó y es por eso, que consideró que la concreción de esa acción «es difícil». En ese contexto, advirtió que «la OTAN debe entender que Ucrania va a ser destruída por los misiles y aviones de caza rusos», ya que, «nuestra seguridad no está lista para enfrentar muchos ataques aéreos».