La invasión de Rusia a Ucrania no para. Hoy en Radio Mitre Jorge Lanata indicó que «habría 12 mil muertos dentro de los cuales 10 mil son soldados rusos y 2 mil son víctimas ucranianas» y remarcó que «si esto es verdad Vladimir Putin está perdiendo la guerra«. Natasha Niebieskikwiat, columnista de política, acordó con el conductor y subrayó que Rusia «también tienen muchas bajas de equipamiento».
Esta mañana en el ciclo Lanata sin filtro, la comunicadora hizo hincapié en que «esto dio lugar a una declaración de un militar de los Estados Unidos diciendo que los rusos tenían sólo diez días de vida útil a nivel militar y que por eso necesitaban ayuda inmediata» y destacó que «nosotros hemos visto, hay imagenes de cómo los ucranianos están dando una resistencia feroz».
En esa línea explicó que eso se da «porque algo de armas tenían y porque además tienen un nacionalismo inmenso que los impulsa a defender su patria». Al mismo tiempo que remarcó que «también esto que está pasando tiene que ver con los temores de los estadounidenses más allá de sus errores por el lugar de potencia que ocupan en el mundo y de su responsabilidad para evitar problemas como este, que ha fallado, en las últimas horas aparecieron versiones y temores de que los chinos podrían prestar algún tipo de ayuda a los rusos».
«Son temores y son verdades dichas de un lado y del otro», aclaró y agregó: «Como la misma cifra de muertos». «A su vez esto tiene que ver con que los americanos tienen un nivel de inteligencia tremendo», resaltó y poniendo el foco en Rusia nuevamente insistió con que «está muy averiada» desde lo militar y desde lo logístico. En ese punto, Lanata recordó que «Rusia tiene capacidad para hacer desaparecer Ucrania con una bomba y decide no hacerlo e ir por tierra».
Los cambios en Rusia a raíz de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania
Niebieskikwiat coincidió y añadió que «los soldados rusos están empezando a pasar hambre, a no tener combustible y a estar desmoralizados». Por lo tanto, aseveró que «hay deserciones y hay también un montón de agujeros» los cuales según sostuvo «se ven también en la vida diaria de los rusos en su país». «Vos ves colas como en la Unión Soviética porque hay problemas de abastecimiento y logísticos», indicó.
«La gente se despertó un día y ya no tenía más la vida que tenía antes», subrayó y marcó que «Rusia es hiper capitalista». Ante este escenario, Lanata le preguntó: «¿Esto va a hacer que Vladimir Putin pueda permanecer en el poder?» a lo que la periodista no dudó y le contestó que «Putin con esta guerra es el comienzo de su fin».
«Vos ves cómo él ha tenido que recurrir a la mayor represión posible de aquellos que enfrentan a la guerra», señaló y añadió que «tanto los números de los muertos como de los detenidos en Rusia son un misterio» porque «dependen de información de periodistas que escriben desde Washington o desde París sobre lo que ocurre en Rusia».
En ese marco, sostuvo que «hay cada vez más limitaciones a la prensa libre en Rusia», pero «también yo cuestiono que las redes sociales censuren lo que ocurre en Rusia y como los rusos se ven reflejados a si mismos en los medios rusos», enfatizó y afirmó que «reprimen la información de los medios oficiales rusos». Además, subrayó que «en Rusia las personas no pueden manifestarse».
Y sumó que «existe una ley marcial por la cual los rusos no son libres de decir no queremos guerra». El periodista Gabriel Levinas participó del análisis y contó que «tengo un contacto con una ucraniana que constantemente está hablando con ucranianos y rusos y me dice que las víctimas rusas no vuelven a Rusia» porque «no quieren que a Rusia llegue ni la información ni los muertos».
Decisiones: ¿qué hará de ahora en adelante Putin?
En ese punto, Niebieskikwiat afirmó que «Ucrania ganó la guerra informativa porque se ganó el corazón del mundo» ante lo que Lanata precisó: «Y sí porque son los agredidos. Ucrania es la víctima». Para concluir, la comunicadora se centró en Vladimir Putin y marcó que deberá enfrentar «escenarios complicados en el futuro respecto a qué es lo que quiere hacer con Ucrania». «Si quiere tomar el control, The Economist decía que Rusia necesitaría entre 20 y 25 efectivos para controlar a unas 1.000 personas», detalló.
«Para evitar obviamente la resistencia», marcó y explicó que «si vos te apropias de un país que no te quiere como ocupante, vas a tener que tener guerrillas, terrorismo por la gente que te rechaza». «Se dice que Rusia necesitaría entre 20 y 25 efectivos y hoy tiene solo 8», detalló y Levinas añadió que «si hoy Rusia quisiera controlar Ucrania, 200.000 soldados tendrían que quedarse allí». «Todos las noches en las ciudades ucranianas que Rusia copó, la gente sale a manifestarse en las plazas y dicen no van a dominarnos aunque nos ocupen», finalizó.