La invasión de Rusia a Ucrania provocó una enorme solidaridad por parte de personas de distintos países. Un caso es el de Milca Velásquez, una enfermera argentina que vive en Bélgica hace más de 20 años y que ayuda a los refugiados ucranianos que huyen de su país. «Acá en Europa nos impactó y nos tocó muy fuerte lo que está pasando en Ucrania», aseveró.
Hoy en diálogo con Pablo Rossi en LN+, la entrevistada contó que «Eugenia, una enfermera argentina con familia en Ucrania, se contactó conmigo por Facebook. Me dijo que me habló porque yo posteaba muchas cosas de Ucrania». «Fue así como me contó que su prima estaba en Ucrania con sus tres hijas», precisó y agregó que «sus hijas tienen la misma edad que mis tres hijas. Su vida era una copia de la mía».
Es por eso, que totalmente emocionada, hizo hincapié en que «yo en ese momento pensé, si yo estuviera allá y nadie fuera a rescatarme», así que «le dije a mi marido, que también es de Argentina, yo agarro la camioneta y voy». «Pero él, que siempre me ayuda, me dijo no, no vas a ir sola», indicó. En consecuencia, ambos emprendieron el viaje y llegaron hasta Medika, que está a dos kilómetros de la frontera. «No pudimos seguir porque los coches sin autorización no pueden continuar», puntualizó.
«Fuímos con todas las donaciones a un shopping, en el que vaciaron todos los comercios y pusieron una camita al lado de la otra», explicó y remarcó que «así la gente duerme una al lado de la otra y son todos desconocidos entre sí». Acerca de si pudo encontrar a la prima que había ido a buscar, contestó que «no». «Ella finalmente se negó a salir, debido a que, sus hijas no querían abandonar a su papá», explicó.
Cómo llegó a traer a Bélgica a dos madres con sus hijas
«Le dije que si cambiaba de pensamiento me lo dijera», marcó e hizo hincapié en que «me dijo fuera por todos los ucranianos que necesitaban ayuda». Frente a ese panorama, relató que «de casualidad me encontré a una chica ucraniana que sabía hablar español que era voluntaria» y «entonces le dije que me asignara, que yo tenía seis lugares en Bélgica. Así que vos mandáme seis personas, no me importa quién», manifestó.
«Es muy díficil que los ucranianos quieran venir a Bélgica, son 1.500 kilómetros», detalló, pero resaltó que «me llamó un día y me dijo tengo personas para vos». «Llegué y ví a dos mamás que tenían dos hijas de 14 años», precisó y aclaró que «todas se vinieron para Bélgica».
«¿Está entendiendo Europa el drama humanitario de los ucranianos»: la pregunta de Rossi y la clara respuesta de la enfermera argentina
En Bélgica está la sede de la Unión Europea y es por eso que, Rossi le preguntó: «¿Europa entiende el drama humanitario de los ucranianos?» a lo que, sin dudarlo, Milca respondió que «Europa está super solidario y super unido». «No solamente los dirigentes políticos sino todo el pueblo», destacó y afirmó que «estamos defendiendo todos a Ucrania».
Lejos de quedarse callada aseveró que «le sacaron la privacidad a los ucranianos» y puso el foco «en esos niños, esos bebés que bajan a la madrugada de los micros». En ese sentido, afirmó que las madres ucranianas le dicen que «ellas quieren su soberanía». Para finalizar, sin guadarse nada sostuvo que «no tienen por que ser esclavos de otro país».