Alberto Fernández causó sorpresa el día martes a raíz de su intención de candidatearse en las elecciones presidenciales 2023. Junto al intendente Mario Ishii, el presidente encabezó el acto por la igualdad de género y habló de su “primer mandato”, haciendo alusión entonces a una reelección. A partir de esto, Jonatan Viale puso en la balanza las cosas que hizo su Gobierno durante estos 26 meses.
“¿En serio piensa en la reelección? Inflación acumulada, 130%; pobreza subió del 35 al 44%; covid-19, 127.000 muertos; empresas, 20.000 fundidas por la cuarentena eterna”, indicó en Radio Rivadavia. A esto les sumó la subida del dólar libre, que alcanzó niveles récord de $223, el problema del narcotráfico y los incendios en Corrientes y varias regiones del país. Las relaciones diplomáticas tampoco son las mejores, al mostrarse ambiguo ante el conflicto con Ucrania.
La violencia de género tampoco es un problema que se atenuó durante su Gobierno, pese a que se creó el Ministerio de Mujeres. Entre enero y febrero, hubo 52 femicidios y 43 niños se quedaron sin sus madres. Pese a los anuncios sobre igualdad, tanto de él como de Cristina Kirchner y Elizabeth Gómez Alcorta, la desigualdad y el maltrato siguen a flor de piel.
Con respecto al poder político en sí, el politólogo mencionó cómo la Nación rompió relaciones con Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y parte de la Patagonia. Además, recordó cómo echó gente del Gabinete de Ministros luego de la derrota en las PASO. Es emblemático el caso de Felipe Solá, quien se enteró de su despido cuando estaba en pleno ejercicio de sus funciones.
Falta de apoyo
“Yo creo que objetivamente, no es ya mi opinión, estamos ante el peor gobierno de la democracia argentina”, mencionó Jonatan Viale. Argumentó que ni siquiera los gobiernos de Raúl Alfonsín y Mauricio Macri se equiparan al desastre generado hoy. “Llama poderosamente la atención que el señor Fernández insinúe buscar la reelección”, remarcó.
Por lo tanto, Jonatan Viale concluyó que es irrisoria su candidatura cuando su propio sector lo confronta. Máximo Kirchner, Cristina Kirchner, entre otros “deberían sacarse la careta”, según precisó. Así, el columnista señaló que es “disparatado” mirar hacia el futuro, cuando el presente actual “está prendido fuego” con la inflación, el desempleo y la pobreza.