Alberto Fernández es objeto de polémica tras convocar una “terapia de grupo” con sindicatos y empresarios para solucionar los problemas económicos. Al tener su coalición totalmente dividida, el presidente optó por realizar un pedido desesperado de unidad hacia bloques opositores, con Sergio Massa a la cabeza. Ante eso, Jonatan Viale destacó que “está pidiendo ayuda”, porque la pérdida de poder se le está saliendo de control.
Asimismo, el periodista, en su columna editorial de Radio Rivadavia, reveló que “el presidente está contento” por reducirse la pobreza a un 38%. Él, quien alegó tener una fuente directa del Gobierno, fue contra él por ello y lo mandó al psicólogo, no solo para tratar ese intento de festejo, sino también por justificar el robo de vacunas y el olivosgate.
Más pobreza, menos trabajo
“Yo no sé si usted entiende que en Argentina hay 17 millones de pobres. En Argentina hay 1700 Luna Park llenos de pobres. ¿Entenderá el presidente esto? ¿Entenderá el presidente que este dato es viejo? Porque falta la suba del pan, la suba de las tarifas, la suba de los alimentos”, detalló. No es la primera vez que el kirchnerismo festeja un número supuestamente bajo de pobres. Hace un tiempo, Cristina Kirchner hacía lo mismo, al celebrar que existía «solo” un 5% de pobres.
El politólogo tampoco olvidó cuando Axel Kicillof no pudo o no quiso responder sobre el índice de pobreza. Para excusarse, el ahora gobernador de Buenos Aires dijo que “es una pregunta complicada porque es estigmatizante”. Sin embargo, según la UCA, casi el 65% de los niños y adolescentes son pobres en Argentina, la mayoría en el conurbano bonaerense.
“Lo único que hacen es generar más impuestos, más inflación, más ahogo, más cepo, menos trabajo, menos producción”, sentenció Jonatan Viale. De esta manera, nunca se pudo cumplir con las expectativas de la campaña electoral, la cual es reducir notablemente los índices de pobreza y déficit alimenticio en un país que es productor principal de alimentos.
La «cultura del plan», según Jonatan Viale
Por otro lado, Jonatan Viale hizo foco en la “cultura del plan” que se mantiene hace casi 19 años en Argentina. Acorde afirmó, esta costumbre, que ya se hizo carne, hace que la gente no tenga ganas de buscar trabajo al tener dependencia del Estado. “Transformaron el laburo en asistencialismo, transformaron el esfuerzo en pereza, cuesta encontrar gente que quiera laburar”, sostuvo.
De esta manera, indicó que el kirchnerismo “hizo un desastre sociocultural” liderado por un “Gobierno de ricos”, con la familia Kirchner dirigiendo todo. “Se rasgan las vestiduras por la pobreza, pero son todos ricos, no les importa la pobreza”, dijo. Así, concluyó que el peronismo vive en una contradicción constante, al odiar toda la riqueza pero no poder vivir sin ella.