El mal diagnóstico de la inflación ha derivado en las constantes crisis económicas de la Argentina. Los controles de precios, las retenciones, las regulaciones y otras recetas peronistas acompañadas con diferentes matices por otros gobiernos como el macrismo y el radicalismo han generado pésimos resultados. Ahora, Alberto Fernández pretende solucionar un problema crónico con las ideas fracasadas del pasado.
«La inflación no es nada mas que utilizar al Banco Central para robarle al asalariado. No la crean ni los supermercados, los empresarios, los acuerdos salariales o las tarifas, sino el deterioro de la moneda. El fenomenal déficit fiscal lo financian en parte con la impresión de billetes, que valen cada vez menos», señaló el economista liberal, Agustín Echevarne, en América TV
«Los controles de precios jamás funcionaron. El precio es una señal donde se junta la oferta y la demanda. Si un producto vale 100 y desde el Estado se lo bajas a 50, la señal para el productor es producí menos y para el consumidor es consumí más, por eso te genera escases», indicó Echevarne. Esto es cierto, ya que el Gobierno amenaza a los productores con sancionarlos para evitar la escases de alimentos.
«La inflación es exclusivamente un fenómeno del Banco Central y es la entidad que puede bajarla a cero rápidamente. Por ejemplo, Álvaro Alsogaray con Arturo Frondizi entraron al Gobierno con 100% de inflación y en un año y medio con todos los precios libres la bajaron a 0%», sentenció Echevarne contrastando con hechos concretos la teoría económica.
La inflación es solamente una cuestión monetaria
«Los que hablan de inflación multicausal jamás la bajaron, en cambio los que dicen que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario del Banco Central te la dejan en cero», concluyó el economista. También, dio el ejemplo de la década de la convertibilidad, cuando los precios se mantuvieron estables durante mucho tiempo, porque no había emisión monetaria.