Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia anuló el sobreseimiento de Pablo Moyano en la causa por defraudación a Independiente

Pablo Moyano está acusado de ser jefe de una asociación ilícita y de vínculos con barrabravas del club.

Pablo Moyano

La sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora anuló el sobreseimiento del dirigente de Camioneros, Pablo Moyano. Así, la ratificación de la jueza Brenda Madrid quedó nula luego de que el fiscal del caso, Sebastián Scalera, apelara sobre el caso. El sindicalista está involucrado en la causa por defraudación millonaria al Club Independiente.

Rodrigo Alegre y Daniel Bilotta son los periodistas que reescribieron la decisión de la Justicia. Asimismo, si Brenda Madrid no se excusa, será recusada por la Justicia. Acorde denunció Scalera, la organización “tuvo su génesis durante los últimos tiempos de la presidencia en el club de Víctor Javier Cantero”. Junto a Pablo “Bebote” Álvarez, jefe de la barrabrava de Independiente, lideraron la organización criminal para derrocar a Cantero.

Los argumentos de los jueces Pablo Little y Alejandro Rojas para anular el sobreseimiento se sustentan en la falta de explicación de los motivos. Además, indicaron que la decisión de Madrid “se limitó a sostener que existían inconsistencias, sin profundizar sobre aquellas ni entregar siquiera conjetura para conocer en qué consistirían, si es que no comprometían al nombrado como lo afirma”.

Inicios de las maniobras ilícitas

Sebastián Scalera amplió su acusación al destacar las intenciones de Pablo Moyano en la conducción del club. “La prueba demuestra que el plan para forzar a Cantero a dejar la presidencia del club consistió en actos ilícitos realizados por la barra brava: aprietes decididos, promovidos, validados y subvencionados por Pablo Moyano, Noray Nakis y Héctor Maldonado”.

El plan consistía en lograr la conducción política del club, a cambio de lograr encubrir las acciones de los barras. Sobre la defraudación del club, Moyano fue acusado de imprimir entradas clandestinamente, cobrar cuotas societarias por fuera del club, entre otras. También ha sido llamativo el manejo administrativo del club, por las deudas que tanto él como su padre generaron (admitidas por ellos mismos en 2020).

Sobreseimiento de Pablo Moyano

El argumento utilizado por la magistrada en diciembre de 2020 para sobreseer al dirigente se basó en que «no existen elementos que sindiquen la supuesta autoría o participación del encausado en los hechos imputados». Aunque admitió la existencia de una asociación ilícita, Madrid ordenó “el sobreseimiento total” de Moyano. “Debo decir que, si bien sobre este punto ya me he expedido donde consideré que existía una organización criminal, no se encuentra acreditado que Moyano haya tenido participación”. 

Cuando fue sobreseído, el hijo de Hugo Moyano apuntó contra Mauricio Macri. “Fue una persecución judicial y mediática. Fue un martirio mediático de tres años. Fue una causa armada que gracias a Dios hoy llegó a su fin», dijo. «Fue una venganza con mentiras de Macri porque no pudo llevar adelante la reforma laboral para que llegara la lluvia de inversiones».