La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó más de 500 civiles muertos en estas dos semanas de guerra. A partir de la invasión rusa en Ucrania, la cantidad de fallecidos ha ascendido notablemente, pese a las palabras de Vladimir Putin sobre no atacar civiles. Entre las víctimas, figuran 37 niños. De los 908 civiles heridos, 50 fueron identificados como menores de edad.
El organismo, según fuentes oficiales, toma nota de los datos ofrecidos por las autoridades ucranianas. No obstante, estiman que el nivel de violencia podría escalar. En las ciudades de Mariupol, Izium o Volvonaja podría haber «cientos de víctimas civiles» que aún no figuran en las estadísticas oficiales. En las últimas horas, las tropas rusas bombardearon un hospital maternal en la primera ciudad.
«Situación apocalíptica»
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene constancia de 516 fallecidos. Esto se agrava por el poco acceso a la atención médica y la alta demanda de heridos y personas de riesgo. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Lviv, verificó 16 ataques contra instalaciones sanitarias que dejaron nueve muertos y 16 heridos, algunos de ellos trabajadores de la salud. “Estos ataques son una violación del derecho internacional humanitario”, lamentó.
La ONU postuló que Ucrania vive una “situación apocalíptica”, ya que los corredores humanitarios son asediados por los misiles. Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sostuvo que “esta situación es realmente apocalíptica para la gente, está empeorando, se está quedando sin suministros esenciales”.
Niños refugiados de Ucrania
La situación de los niños ucranianos es una de las más preocupantes. Actualmente, hay alrededor de dos millones de refugiados, pero varios de ellos son niños que cruzan las fronteras completamente solos. Unicef planteó en un informe que “los niños privados del cuidado de sus padres corren un mayor riesgo de violencia, abuso y explotación. Cuando estos niños son trasladados a través de las fronteras, los riesgos se multiplican”.
Cerca de 100.000 niños, la mitad de ellos con discapacidades, viven en instituciones de acogida e internados en Ucrania. Ante la posibilidad de abandono o descuido, el organismo ofreció ciertas medidas para el cuidado de los niños y adolescentes. Por ejemplo, instó a los responsables legales de los niños en instituciones en Ucrania a asegurarse de que las evacuaciones se realicen de acuerdo con las instrucciones de las autoridades nacionales.