Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«La vida en medio de la muerte»: el descargo de Cristina Pérez en torno al 8M

Compartió una fuerte reflexión delante de cada uno de sus oyentes, en medio del 8M y en relación a la invasión rusa.

Cristina Pérez

Fue realmente muy fuerte el descargo que dejó en «Cristina en el Medio«, el ciclo que lleva adelante a través de Radio Rivadavia. Y es que sin lugar a dudas, se trata de una de las periodistas más reconocidas, prestigiosas y populares de la televisión y la radio de nuestro país. Esta vez, en el marco del 8M, Cristina Pérez realizó un crudo editorial relacionado con lo que está sucediendo en Ucrania.

«En el día trece de la guerra, el Día Internacional de la Mujer encuentra a más de 23 millones de mujeres ucranianas ante el máximo riesgo. Y no ha sido la debilidad sino el coraje lo que signa sus historias. Mujeres dando a luz en improvisadas maternidades en bunkers subterráneos. Mujeres haciéndose cargo de sus familias mientras dejan a sus hombres en el frente, mujeres que curan enfermos o toman un arma y se suman a las milicias civiles, para defender sus ciudades. Son muy jóvenes o adultas mayores y en un día debieron dejar los estudios. O el jardín de sus casas para aprender a usar un fusil o armar bombas molotov», aseveró.

» Esta guerra en tiempos de igualdad de género también lo marca en batalla cuando la descomunal diferencia de cinco a uno con el ejército invasor las ha mostrado sin titubeos en el frente. Es extraño hablar de igualdad de género en el frente de combate. Ojalá siempre sea extraño hablar de guerra y no sentir su sombra acechante como en estos días. Unas dispuestas a dar la vida, otras dando vida mientras caen las bombas. En estos tres meses se espera que 80 mil mujeres ucranianas den a luz sin los cuidados sanitarios más básicos, según las Naciones Unidas. En la maternidad que se hizo conocida por convertirse en blanco de las bombas, en los primeros días de la guerra, los nacimientos se habían duplicado por el estrés. Los niños llegaban prematuros a la vida en medio de la muerte», aseveró.

La situación es muy complicada

Firme y sin rodeos, Cristina Pérez continuó con su descargo, haciendo referencia a una realidad que preocupa. «Ya antes de la guerra el 75% de las mujeres de Ucrania había reportado ser víctima de algún tipo de violencia. La guerra incrementa los riesgos de violencia y explotación contra las mujeres a niveles devastadores. No sabremos la precisión de esos números. Hay dolores y desgarros que en su real dimensión nunca serán cuantificados. Eso también es la guerra. Mujeres en roles de decisión política, mujeres reportando desde el frente como periodistas, mujeres intentando dar clases entre las bombas para darles a los niños, alguna noción de futuro, mujeres cocinando en puestos de frontera para los exhaustos refugiados. Todas al alcance de una catástrofe nuclear», lanzó.

«Las mujeres de Ucrania están haciendo historia desde el máximo de los peligros. Este es el día en que reflexionamos sobre los derechos de las mujeres en un mundo que se predispone como nunca a respetarlos. Pero es el mismo mundo en el que persisten lugares donde una mujer no es ni siquiera considerada persona como Afganistán bajo el régimen talibán. O un mundo donde hoy, el horror de la invasión rusa, con su impiedad y sinrazón, las tiene junto a los niños entre las víctimas más vulnerables», reveló la reconocida periodista.

«Es tan paradójico hablar de derechos cuando la guerra en sí misma parece la suspensión de todo derecho. Y en medio del drama sus historias de coraje y valentía, que ni siquiera podemos comprender en toda su magnitud, cruzan el mundo e iluminan con inspiración. Todas ellas, donde las encuentre la invasión, hoy luchan por la libertad de su pueblo y la democracia de su país. Del otro lado de la historia, en Rusia, también hay madres, hijas o esposas que recibirán la noticia de un hijo, un padre o un marido que ya no volverá. O sufrirán las crecientes restricciones a la libertad en su país y con ellas a sus decisiones de vida y de futuro», finalizó Cristina.