Este miércoles, Rusia expresó que las conversaciones de paz con Kiev no son fáciles, pero que hay cierta esperanza de alcanzar un pacto, y que se está discutiendo seriamente la neutralidad de Ucrania. «Las negociaciones no son fáciles por razones obvias», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones al canal RBC.
«Pero, sin embargo, hay alguna esperanza de alcanzar un compromiso», dijo. «Ahora se está discutiendo seriamente el estatus de neutralidad (de Ucrania) junto, por supuesto, con las garantías de seguridad», expresó. Ucrania también ha hecho cautelosas declaraciones positivas sobre las conversaciones de paz.
Kiev dice estar dispuesto a negociar para poner fin a la guerra, pero no se rendirá ni aceptará ultimátums de Moscú. Lavrov manifestó que entre las cuestiones clave se encuentran la seguridad de la población del este de Ucrania, la desmilitarización del país y los derechos de los rusoparlantes en territorio ucraniano.
Al ordenar la invasión el pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin culpó a Estados Unidos de amenazar a Rusia con la ampliación de la alianza militar de la OTAN hacia el este de Europa, en lo que Moscú considera su patio trasero, informó Reuters.
Putin dijo que no había otra opción que lanzar lo que denomina «operación militar especial», afirmando que la población de habla rusa en Ucrania había sido objeto de un genocidio por «nacionalistas y neonazis» desde la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014. Ucrania y Occidente dicen que las denuncias de genocidio son infundadas.