Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nueva estrategia de Putin: profundiza los bombardeos a Ucrania y prepara la embestida contra Kiev

Moscú toma la frontera este y el sur del país para atacar la capital en múltiples flancos.

Rusia

A una semana del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, las tropas de Vladimir Putin avanzan contra las principales ciudades ucranianas con el objetivo de cercar Kiev y atacar la capital por múltiples flancos. Al toparse con una férrea resistencia ucraniana por tierra, las fuerzas militares rusas enfocan su estrategia en el bombardeo aéreo contra objetivos oficiales y civiles. 

Este jueves las tropas rusas se encontraban en el centro del puerto ucraniano de Jersón, tras un día de afirmaciones contradictorias en cuanto a si Moscú había capturado un importante centro urbano por primera vez desde el inicio de su invasión. El Ministerio de Defensa ruso aseguró esta mañana tener control total de la ciudad de Jerson, al sur del país.

“Los comandantes militares tratan con las autoridades el mantenimiento del orden, la ley y la seguridad, pero en las calles semidesiertas los civiles ucranianos plantan cara a los tanques”, enfatizaron desde el Ejército ruso durante la madrugada argentina del día de hoy.

En la misma sintonía, el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró en su mensaje operativo que las tropas rusas han tenido dificultades “en casi todas las direcciones” en las que avanzaban por tierra. Sin embargo, informó Reuters, se aseguraron de remarcar que “han tenido éxito una vez más en las tácticas de bombardeo nocturno de barrios residenciales de las grandes ciudades”.

Estos movimientos dan cuenta de la diferencia de poderío respecto al armamento militar y un cambio de estrategia impulsado por Putin. En un principio Moscú apuntó a Kiev de manera directa y fue de lleno a tomar el poder allí, pero en el camino se  topó con una resistencia cívico-militar  que no le permitió avanzar. Sin embargo, modificó el plan y comenzó a tomar diferentes ciudades para irse acercando a la capital nacional de manera envolvente. 

“Rusia intentará completar control de franja fronteriza este de Ucrania para después avanzar a Kiev por 3 frentes para descabezar al gobierno. Además de controlar Donbas y la costa del sur. Al tomar puerto del Jerson, las tropas rusas controlan el Río Dnieper que divide a Ucrania en dos”, detalló el periodista Christian Martin quien se encuentra en el este europeo en medio del conflicto bélico. 

Mientras tanto, el cruento impacto de la guerra se refleja en las cifras oficiales que brindan tanto los países en conflicto como la Organización de Naciones Unidas. Este miércoles Ucrania confirmó que  al menos 227 civiles fallecieron y otros 525 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa. Además, la ONU confirmó que más de un millón de personas han huido de suelo ucraniano a otros países fronterizos con motivo del mayor ataque a un Estado europeo desde 1945.

La palabra del presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, manifestó este jueves que Rusia ha perdido 9.000 soldados en combate y llamó a los soldados de ese país que aún combaten que se retiren del frente de batalla. “Ucrania no quiere estar cubierta de cuerpos. Vayan a su casa. Díganles a sus comandantes que no quieren morir. La guerra debe parar y la paz restaurada tan pronto como sea posible”, manifestó.

Asimismo, el líder ucraniano manifestó que la defensa del territorio es una causa “patriótica” y consignó que cualquier lugar en el que hayan ingresado tropas rusas “solo será por un plazo temporario”. Mientras tanto, siguen los intentos por avanzar en una salida diplomática aunque, por el momento, no se registraron avances y Moscú profundiza la violencia.