Frente a la arremetida de Rusia contra la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, en la Casa Blanca salieron a repudiar el accionar de las tropas rusas. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cruzó a su par ruso, Vladimir Putin, con una definición que ningún funcionario de alto rango estadounidense se animó a utilizar hasta ahora.
El mandatario calificó a Putin de «criminal de guerra» por su invasión a Ucrania ante la pregunta de un periodista según Télam. Esto agrava aún más las diferencias entre los presidentes y podría haber un nuevo cruce entre ambos a futuro. Por ahora todo es de palabra ya que desde el Kremlin no se quedaron callados más allá de la explicación que intentó dar un vocero.
Jen Psaki, secretario de prensa de la Casa Blanca, justificó que Biden estaba «hablando con el corazón» al tildarlo de tal modo. A su vez, advirtió que eso le salió luego de ver imágenes de «acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión a un país extranjero». Mientras tanto, en Estados Unidos ya iniciaron el proceso judicial de «crímenes de guerra» contra Putin.
Hasta ahora, ningún funcionario estadounidense había utilizado públicamente las definiciones «criminal de guerra» o «crímenes de guerra» para referirse al caso de Rusia y Ucrania. De hecho, trataron el tema con bastante cautela hasta la semana pasada, cuando decidieron involucrarse y enviar ayudas militares al país invadido en busca de detener el avance ruso.
La respuesta de Rusia
Frente a estos dichos de Joe Biden, en Rusia rápidamente salieron a contraatacar y Dmitri Peskov, portavoz de presidencia, fue el encargado de hablar. «Consideramos inadmisible e inexcusable esta retórica del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo«, retrucó el dirigente en concordancia a lo planteado por Putin días atrás.
La Corte Penal Internacional acompaña a Biden
Cabe mencionar que la semana pasada no se presentaron representantes de Rusia ante la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. La mencionada investiga crímenes de guerra en Ucrania al punto tal que visitó el país para obtener pruebas. El proceso continúa y Vladimir Putin es el principal apuntado por mandar sus tropas allí en busca de los territorios del Donbass.