Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Otro revés para el Gobierno Nacional sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

El embajador de Ucrania en Argentina apuntó contra el Canciller Santiago Cafiero

Santiago Cafiero

Desde la Embajada de Ucrania en Argentina, salieron al cruce con el Gobierno Nacional por no querer sancionar económicamente a Rusia. En ese sentido, el funcionario ucraniano, Sergiy Nebrat, pidió que el país «forme parte de la coalición contra el régimen de Vladimir Putin«. De esa manera, manifestó que están «descontentos» con la postura del Estado Nacional.

Según NA, el funcionario ucraniano comentó que «estamos muy descontentos por el hecho de que el Canciller Santiago Cafiero negó introducir sanciones económicas contra Rusia«. Es que el Ministro de Relaciones Exteriores estuvo en la ONU, donde dijo que Argentina condena la invasión rusa» pero no se adhirió a la sanciones contra el régimen de Vladimir Putin.

A su vez, el diplomático ucraniano advirtió a las empresas argentinas sobre un «grave riesgo económico» en caso de seguir comercializando con Rusia. Es que habló sobre la posibilidad de que no puedan cobrar por sus bienes o servicios debido a las sanciones económicas contra bancos. Pero no todas las declaraciones fueron en contra a las decisiones del Gobierno.

Por su parte, remarcó que celebró el apoyo de la Argentina en la votación del miércoles pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde se le exigió a la Federación de Rusia la «retirada inmediata de sus fuerzas militares de Ucrania«. Es que el funcionario ucraniano les había pedido una postura clara respecto al conflicto bélico, la cual tardó en llegar por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

¿Cambio de postura?

La Argentina pasó por varias posturas respecto al conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania. En un primer momento, a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, condenó el conflicto. Es que es de público conocimiento la relación entre el Presidente y Vladimir Putin, incluso en febrero el mandatario nacional fue a visitarlo a Rusia y lo halagó.

Sin embargo, la postura de Argentina se modificó con la visita de Santiago Cafiero a la ONU. Allí el canciller determinó que el país condenaba la invasión rusa en Ucrania. En ese sentido, remarcó «la Argentina reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania como las operaciones militares en su territorio».

No obstante, la postura del Ministro de Relaciones Exteriores volvió a cambiar. Es que en una entrevista radial, Cafiero dijo que «el único alineamiento que tiene la Argentina son los intereses argentinos. Esa es la política exterior de nuestro país». En ese sentido, agregó «no hay que elegir bandos. Tienen que recurrir a la diplomacia como herramienta para dirimir conflictos».