Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Respaldo de guerra: más del 70% de los rusos apoyan a Vladimir Putin en la invasión a Ucrania

Nicolás Piñeiro, un argentino que vive en Moscú, contó cómo se percibe el conflicto desde ese lado.

Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania no cesa. Más allá de sus declaraciones y de las sanciones impuestas por Occidente, el 71% de la población rusa respalda a su presidente, Vladimir Putin en este conflicto. Nicolás Piñeiro, un argentino que vive en Moscú, explicó que «hoy vemos que la reacción de la gente es la adaptación a la situación en que hoy estamos. El país está en guerra y con una amenaza de guerra con la OTAN»

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feimnann, conductor del ciclo Y Alguien tiene que decirlo en Radio Mitre, el entrevistado precisó que «la gente está saliendo a comprar productos de largo plazo, medicamentos, a sacar cash». Pero aclaró que «no por una cuestión de pánico sino por costumbre».

En esa línea recordó que «en los 90 Rusia vivió una situación muy parecida» y agregó que «cuando llegó la pandemia, los rusos hicieron exactamente lo mismo». No obstante, remarcó que «sí hay preocupación porque es una hermandad la nación ucraniana con la nación rusa, todos tenemos parientes» e indicó que «mi mujer tiene parientes en Jarkov».

Frente a ese panorama detalló que «Rusia pasa a ser Estado cuando viene la revolución rusa y Lenin pone Estado a Ucrania y le da mucho más territorio del lado ruso». Luego «tras la segunda guerra mundial, Ucrania pasa a tener territorio polaco, húngaro, rumano». «Después de la muerte de Stalin llega Kruschev y le entrega la península de Crimea al Estado ucraniano. Con la caída de la Unión Soviética, Ucrania pasa a ser independiente», detalló.

«En 1994 Rusia firma un acuerdo con Estados Unidos en Rumania. El presidente de Ucrania se acaba el armamento nuclear de Ucrania», detalló y recalcó que «desde ese momento los líderes de Ucrania fueron todos prorusos». Luego «en 2014 llega Maidán», indicó y explicó que «Maidán es un golpe de Estado creado con el sponsoreo de Estados Unidos». «Los nacionalistas ucranianos son los fanáticos de este panbandera, quien fue socio de Hitler para combatir con los soviéticos el territorio ucraniano», sostuvo.

«Los símbolos de los nacioanalistas ucranianos son nazistas»

«Los símbolos de los nacionalistas ucranianos son nazistas», aseveró y marcó que «en un par de meses el entonces presidente sale a Janukovich en un avión para Moscú» porque «le hicieron el golpe de Estado». «Rusia manda a aislar a la república de Crimea», señaló y puntualizó que «la República de Dombáss elige el 70% formar parte de Rusia».

En ese marcó » Vladimir Putin no decide hacer una escalada mayor y no la deja formar parte» y aseguró que «desde hace ocho años hay una guerra en Dombáss». Ante esta situación, resaltó que «Dombáss crea una policía local, que son voluntarios. Estas personas deciden agarrar armas y proteger Dombáss del régimen ucraniano» y «en 2015 Alemania y Francia piden a Putin y Parachenko un acuerdo», precisó.

«Hay un genocidio en Ucrania»

«De ahí sale el acuerdo de Minsk», explicó y agregó que «en 2019 llega al Gobierno Zelenski y promete la paz en Dombass». Pero «declara que no vamos a respetar el acuerdo de Minsk» y subrayó que «tiene que respetar un acuerdo que tiene la garantía de Alemania y Francia». Lejos de quedarse callado, aseveró que «hay un genocidio en Ucrania porque el Gobierno les prohibió hablar ruso. Además derrumbaron todo lo que tiene que ver con la historia rusa» y agregó que «hubo una propaganda anti Rusia en todo Ucrania».

Al ser consultado acerca de si eso, «justificaba una invasión a un país independiente y la matanza de civiles», Nicolás hizo un gran silencio y luego contestó que «Putin aguantó ochos años. En Donnbás quieren estar con nosotros, ser rusos, ¿los vamos a dejar solos?». En consecuencia, consideró que el presidente de Rusia «tuvo mucha paciencia».

Invasión a Ucrania: Si Vladimir Putin «quería lo hubiese hecho antes»

«Si hubiera querido, podría haberlo hecho antes», destacó y aseguró que «él siempre creó en la unión entre Europa y Rusia». Además, remarcó que «en Rusia todos los días mueren civiles, bombardean escuelas». Es por eso que sin guardarse nada, se preguntó: «¿cuándo Rusia va a hacer algo con esto?». En ese marcó, destacó que «los rusos están totalmente a favor de la guerra».

Feinmann tampoco se quedó callado y marcó que «se llevan detenida a la gente que protesta. Yo vi cómo se llevaban a una abuelita y a una mamá con su bebé». Sin embargo, Nicolás siguió firme en su postura y explicó que «Rusia está en estado de emergencia. Tenés una confrontación económica con Europa y Estados Unidos y también una guerra mediática». Por lo tanto, afirmó que «si nos ponemos del lado de Estados Unidos y de Europa, la idea de ellos es crear una guerra adentro de Rusia, crear un caos en Rusia y así crear un golpe de Estado a Vladimir Putin».