Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia se ausentó en un juicio en su contra por genocidio: la respuesta de Ucrania

En la Corte Internacional de Justicia no se presentaron representantes rusos ante las acusaciones de genocidio.

Rusia

En el día de la fecha, los representantes de Rusia se ausentaron a la primera jornada de audiencias en la Corta Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio en su contra por crímenes de guerra. La principal acusación contra las tropas de Vladimir Putin es violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el conflicto bélico que ocurre en Ucrania.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, lamentó la «no comparecencia de la Federación Rusia en este juicio oral» que podría significar una dura sanción para el ejército de Moscú y un potencial cese del fuego. Sin embargo, la respuesta ucraniana ante esta ausencia fue mucho más dura que la del tribunal internacional puesto que usaron sus bancas vacías como un argumento.

La respuesta de Ucrania

“El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, dijo Anton Korynevych, representante de Ucrania en rueda de prensa desde La Haya, Países Bajos. En este mismo sentido, el funcionario también lamentó que no se pueda llevar adelante la audiencia porque hubiera significado un buen paso en busca de la paz.

Sumado a esto, el dirigente ucraniano recordó que “hay bebés que están naciendo en el metro y en túneles mientras los hospitales están siendo bombardeados. Todo esto es una realidad terrible a la que el pueblo de Ucrania se enfrenta ahora mismo” y que marcan el «genocidio» que está llevando adelante Putin en su país puesto que «cometen crímenes de lesa humanidad y de guerra» en un país invadido según informó NA.

Por otro lado, Korynevych pidió «medidas provisionales para detener los asesinatos ucranianos» además de acusar a Rusia de distorsionar la situación frente a las muertes en Ucrania. Más allá de esto, se espera que haya una nueva audiencia en las próximas semanas y que en esa ocasión si haya representantes rusos para defender su postura.

«Ucrania niega rotundamente estas acusaciones y demuestra que son infundadas. Si Rusia no vuelve a cumplir con el derecho internacional, la Corte debe tomar las medidas apropiadas», remarcó el funcionario. Cabe mencionar que Rusia inició su avance militar el pasado 24 de febrero y no tienen pensando detener los bombardeos hasta lograr la independencia de Lugansk y Donetsk, dos ciudades rusoparlantes.