Este martes, el Gobierno de Rusia anunció que había incluido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, y a otros funcionarios de alto rango de Washington en una «lista de exclusión» que les prohíbe ingresar en el país.
Sus nombres, junto con el del secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe de la CIA, William Burns; el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y otros, fueron incluidos en una lista de 13 personas a las que se les prohibió la entrada a Rusia en respuesta a las sanciones impuestas por Washington a funcionarios rusos, publicó Télam.
«En respuesta a la lista de sanciones sin precedentes, que prohíben, entre otras cosas, la entrada a EEUU de los altos funcionarios de Rusia, desde el 15 de marzo de este año el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, se incluyen en la lista recíproca de vetos rusos», indica el comunicado del Kremlin.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, también aparece en la lista. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que mantenía relaciones oficiales con Washington y que, si era necesario, se aseguraría de que los contactos de alto nivel con las personas de la lista pudieran tener lugar. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también fue sancionado por Moscú, informó Reuters.
Las sanciones estadounidenses
Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones contra once altos responsables de Defensa del Gobierno y del Ejército rusos. También aplicó nuevas medidas al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia.
Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos mantener transacciones comerciales con ellos.