Sobreseyeron a Axel Kicillof de una causa iniciada tras su gestión en el Ministerio de Economía de la Nación entre 2013 y 2015. Se trata de la denuncia contra el ahora gobernador bonaerense por una supuesta manipulación de datos para evitar el pago de un título de la deuda pública argentina en 2014. La decisión fue confirmada este martes por la Cámara Federal porteña.
Los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico fueron los encargados de realizar el fallo de primera instancia de la jueza María Servini que desvinculó a Kicillof ante la denuncia formulada en 2019 (cinco años después de los supuestos hechos) por los abogados Yamil Santoro (hoy legislador porteño), José Lucas Magioncalda y José Javier Bulacio, consignó NA.
La denuncia de 2019 contra Kicillof
Los denunciantes acusaron al exministro de Economía de Cristina Kirchner de haber “manipulado datos oficiales del país a los efectos de evitar pagar los compromisos internacionales asumidos por la Nación generando dicho ardid responsabilidad internacional del Estado y reclamos millonarios que excederían ampliamente lo que debiera haberse abonado oportunamente”.
La denuncia, dice el fallo, “se sustentó, única y exclusivamente, en una noticia periodística exhibida en el portal Infobae titulada ‘Cupón PBI: la nueva pesadilla para Argentina’”, en alusión al Producto Bruto Interno.
El artículo en cuestión subrayaba que “el 21 de febrero de 2014, el entonces ministro de Economía Kicillof anunció que el PBI del año 2013 había crecido 4,9%. Un mes más tarde, el 26 de marzo de 2014 anunció que por una revisión de cuentas (cambio de base de 1993 a 2004), el crecimiento había sido del 2,9% menor al 3,25% que gatillaba el pago del Cupón del PBI”.
El fiscal Guillermo Marijuán, tras reproducir el artículo del portal de noticias, “propuso como diligencias la incorporación de la nota periodística y la citación testimonial del periodista que la redactó, a fin de que amplíe los datos que suministrara en la publicación del 10 de noviembre de 2019”, explica la resolución.
El fallo de la jueza Servini, la confirmación de la Cámara y una disidencia
En tanto, la jueza Servini resolvió en primera instancia que “en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia el aquí denunciado, Axel Kicillof, en el ejercicio de sus funciones ha intentado a través de sus decisiones perjudicar los intereses de la Nación como así también sostengo que tales decisiones tomadas durante su gestión en el año 2014, cinco años antes que los aquí denunciantes formularan la denuncia, no ha traído aparejado al país por ese tema puntual, ningún tipo de situación económica que lo perjudicara”.
Del fallo de primera instancia subyacía que se trataba de “cuestiones políticas no justiciables” y que “el imputado no intentó a través de sus decisiones perjudicar los intereses de la Nación”. El voto mayoritario confirmó el sobreseimiento, pero sostuvo que ni siquiera se había tratado de cuestiones políticas que no debían judicializarse.
“No se puede hablar de decisiones económicas sin siquiera identificarlas en actos jurídicos estatales concretos, y menos aún postular la inexistencia de daño/perjuicio sin enlazarlo a un acto/conducta estatal antecedente”, sostuvieron los camaristas Farah y Boico al ratificar la absolución de Kicillof.
En cambio, el tercer integrante del tribunal, Martín Irurzun, en sintonía con el fiscal José Luis Agüero Iturbe, había solicitado, por una parte, revocar el sobreseimiento y, por otra, ordenar una profundización de la investigación contra el ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires..