Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, discutieron durante una conversación telefónica sobre cuestiones humanitarias en Ucrania. El llamado se realizó el mismo día que se lleva a cabo la tercera ronda de negociaciones con Kiev.
Putin subrayó en la conversación telefónica que el ejército ruso está tomando todas las medidas posibles para salvar la vida de los civiles, y que la principal amenaza proviene de los nacionalistas de Ucrania, que «utilizan las tácticas de los terroristas, escondiéndose detrás de los civiles», indica el comunicado, informó NA.
El presidente ruso afirmó que a pesar de que las fuerzas rusas han declarado un cese al fuego en diversas ocasiones para facilitar la evacuación de civiles a lo largo de los corredores humanitarios, los nacionalistas de Ucrania usaron la violencia para evitar que los civiles salieran, agrega el comunicado.
Putin pidió a la Unión Europea que «haga una verdadera contribución para salvar la vida de las personas y presione a las autoridades de Kiev y las obligue a respetar el derecho humanitario», dice el comunicado. Por su parte, Michel reiteró al mandatario que «la Unión Europea condena en los más términos más enérgicos posibles la agresión de Rusia a Ucrania».
Paralelamente, el presidente del Consejo subrayó que continúa en «estrecho» contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, quien participó de manera virtual por invitación de Michel en la cumbre extraordinaria que celebraron los líderes del bloque el 24 de febrero, horas después de que comenzase la invasión militar rusa de su país, así como ante el pleno de la Eurocámara el martes.