El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, intensificó este martes las críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la invasión de Rusia a su país, cuestionando el compromiso de la alianza con su cláusula de defensa colectiva del Artículo 5.
Zelenskiy dijo en un discurso en video que el Artículo 5 nunca había parecido «tan débil como lo es hoy». La OTAN no ha enviado tropas para defender a Ucrania, que no es miembro de la alianza militar occidental, y el mandatario sugirió que la Alianza Atlántica reaccionaría «de la misma manera» ante el ataque de uno de sus miembros por parte de Rusia, informó NA.
Los líderes de la OTAN han rechazado previamente tales sugerencias. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo durante una visita a Lituania la semana pasada que Washington tiene un compromiso «sacrosanto» con la garantía del Artículo 5 de defensa mutua entre los estados miembros.
El Artículo 5 establece que «un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización». Esta ha sido la piedra angular de la alianza desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética, replicó Reuters.
«Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar», señaló Zelenski.
«Escuchamos argumentos de que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra sus cielos a los aviones rusos. Por eso no se creó la zona humanitaria aérea sobre Ucrania y por eso los rusos pueden bombardear ciudades y matar gente», manifestó el ucraniano.
En este sentido, el mandatario aseguró que han presentado una propuesta para que el país por sí sola pueda proteger su espacio aéreo y a su gente: «Aquellos países que tienen frontera común con Rusia deberían pensar en cómo protegerse y estamos haciendo todo lo posible para obtener defensa aérea y aeronaves».
«¿Cuántos misiles de crucero tienen que caer sobre nuestras ciudades?», se preguntó Zelenskiy durante un encuentro de dirigentes de los países nórdicos y bálticos convocado por el primer ministro británico Boris Johnson.