El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, le pidió a la OTAN que haya una zona de exclusión aérea sobre su país. Desde el organismo internacional no se expidieron al respecto. Lo que le dejaron en claro al mandatario ucraniano es que no se meterán en cuestiones que pongan en jaque a demás países. Si cumplen con el pedido de Zelensky, temen de represalias por parte de Vladimir Putin.
“Hoy los dirigentes de la Alianza han dado luz verde para más bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al negarse a establecer una zona de exclusión aérea. Podrían haber cerrado el cielo, pero… No sé a quién pueden proteger, y si pueden proteger a sus países de la Alianza”, dijo el mandamás ucraniano. En pocas palabras, reclamó que la OTAN una zona exclusión aérea sobre Ucrania.
¿Qué significa zona de exclusión aérea? Es una restricción que se le imponen a los aviones, avionetas, helicópteros, etcétera. En este caso Ucrania pide una prohibición, por parte de la OTAN, para que las aeronaves rusas no sobrevuelen el territorio invadido. Sin embargo, desde la Alianza insisten en que no tomarán medidas. Al momento quieren mantenerse al margen del conflicto por miedo al giro devastador que podría tener.
La OTAN se posicionó a favor de Ucrania, pero de forma indirecta. La colaboración proveniente por el organismo tiene que ver con la defensa de Kiev. Asimismo, ni Ucrania ni Rusia pertenecen a la OTAN. Esto le sirve a la Alianza para no entrometerse en el conflicto. A pesar de eso, Volodimir Zelensky ha sido reiterativo en reclamar una presencia más fuerte. El peligro de una Tercera Guerra Mundial es el principal resquemor.
Al mismo tiempo vale recordar que la OTAN es una de las causas por las que Vladimir Putin decidió invadir a Ucrania. Tal es así que en una de las condiciones que puso el Kremlin, para negociar la paz, es que Zelensky desista de ingresar a la Alianza. En Moscú ven como una amenaza el avance de Occidente. No quieren sentirse rodeados por los Estados Unidos y sus aliados.