La tasa de desempleo de Brasil se situó en el 11,1% en los tres meses hasta marzo, mostraron cifras oficiales este viernes, sin cambios respecto al trimestre anterior y la más baja para el periodo en seis años. El indicador de empleo fue mejor que la tasa del 11,4% esperada por los economistas en una encuesta de Reuters.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el país sudamericano terminó el primer trimestre con 11,9 millones de desempleados, sin cambios respecto al trimestre anterior, pero 3,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado.
El Ministerio de Economía ha dicho que la recuperación del mercado laboral tras la pandemia del coronavirus impulsará el crecimiento este año, tratando de contrarrestar el pesimismo sobre la actividad económica causado por una inflación de dos dígitos y las altas tasas de interés.
Adriana Beringuy, investigadora del IBGE, explicó que la estabilidad de la tasa de desempleo en la comparación trimestral reflejó el hecho de que no hubo crecimiento en la búsqueda de trabajo en el periodo, en contraste con otros años, cuando muchos brasileños buscaron nuevos empleos tras los despidos estacionales a principios de año, informó Reuters.
El salario medio mensual de los trabajadores, de 2.548 reales, unos 520,51 dólares, aumentó un 1,5% respecto al trimestre anterior, pero descendió un 8,7% respecto al año anterior. El PIB de Brasil progresó 4,6% en 2021, tras una caída de 3,9% en 2020 debido al impacto más severo de la pandemia. Instituciones del mercado financiero brasileño proyectan un crecimiento de 0,65% en 2022.