El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se comunicó con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en Brasilia y le manifestó su intención de seguir comercializando con Rusia. Al mismo tiempo, se mostró en contra de la propuesta de su par de Estados Unidos, Joe Biden, sobre evitar la presencia de Vladimir Putin en el G20.
Según Télam, el mandatario brasilero le pidió a la OMC llevar adelante una iniciativa para permitirle seguir importando fertilizantes para su agro desde Rusia. De esta manera, Bolsonaro estaría esquivando las sanciones que impuso Estados Unidos y la Unión Europea. Además, se pronunció a favor de que su par ruso, Vladimir Putin participe en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Indonesia.
Es que durante el conflicto bélico en Ucrania, la postura de Brasil muestra resistencia a que Rusia sea eliminada del G20. Incluso, el canciller Carlos França expresó «pedimos la intervención de Okonjo-Iweala para que la OMC pueda concebir la idea de liderar una iniciativa que permita el libre flujo de fertilizantes para que los embargos aplicados a Rusia no impidan la llegada de esos recursos a Brasil». Es que desde el país de Bolsonaro necesitan los insumos para los suelos desgastados de Mato Grosso.
La importancia de los fertilizantes
La llegada de fertilizantes a Brasil es de suma importancia porque se trata del cuarto consumidor a nivel mundial. Sin embargo, produce apenas 15% en su propio territorio, mientras que el resto es importado. De esa manera, un cuarto del producto que usa proviene de empresas rusas. Ahora, ese comercio está bloqueado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La respuesta de la OMC
Tras el pedido de Bolsonaro, la directora de la OMC llevará la demanda a Washington donde se reunirá con el Gobierno de Estados Unidos, quienes sancionan periódicamente al país de Vladimir Putin. Al mismo tiempo, pidió que Brasil produzca alimentos para evitar «carestía» y así eludir nuevas presiones inflacionarias mundiales.