La tarifa de taxis de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentará un 30% desde la cuarta semana de abril. De este modo, el aumento en el transporte público particular de este mes se suma al establecido en diciembre de 2021, que también fue del 30%. De este modo, y con otra promesa incumplida de Horacio Rodríguez Larreta, la tarifa se incrementará un 60% en solo 4 meses.
Acorde informó NA, con este aumento, del que falta oficializar la fecha de vigencia, la ficha diurna pasará a costar de $11,10 a $14,40, y la bajada de bandera será de $144. En cuanto al servicio nocturno, la ficha pasará de $13,20 a $17,40, y la bajada de bandera a $174. En la audiencia también se estableció el nuevo costo adicional del equipaje. Cada pasajero si suma más de un equipaje deberá pagar un extra de $72 durante el día y $87 de noche.
La audiencia pública tuvo en cuenta para actualizar la tarifa los incrementos en los insumos y costos fijos como el seguro, la verificación técnica vehicular y combustibles, entre otros rubros, para aprobar el incremento. También tuvieron en consideración los reclamos de taxistas, quienes denunciaron un aumento en la cantidad de conductores ilegales que circulan por CABA.
Aumentos en CABA y más promesas incumplidas
Por lo tanto, la promesa de Horacio Rodríguez Larreta durante las elecciones legislativas vuelve a incumplirse. “Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”, explicó en conferencia de prensa hace unos meses.
Otros aumentos que sufrió la Ciudad fue en el ABL, patentes el VTV y el estacionamiento. Desde el 1 de enero, se aplicó un aumento del 52,2% para el primer impuesto; para las patentes, se ajustaron de acuerdo al valor de mercado de los autos por lo que el salto es de hasta el 65%. En el caso del VTV, el costo pasó de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4.024,33 y $1.513,22, respectivamente.
El único reclamo actual de Larreta para frenar la escalada de impuestos es dentro del rubro inmobiliario. Al anunciarse que AFIP reevaluaría los aumentos de las valuaciones de bienes en la ciudad, el jefe de Gobierno porteño tildó el procedimiento de «ilegítimo, discriminatorio” y que “atenta contra la seguridad jurídica». Allí, tildó al Gobierno nacional de realizar un nuevo “ataque” contra la Ciudad, “con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora».