Los principales grupos piqueteros, conducidos por Eduardo Belliboni y otros dirigentes sociales, volvieron a marchar este miércoles en reclamo por planes sociales. Al concentrar en distintos puntos estratégicos de CABA, como el Obelisco y la Av. 9 de julio, hubo caos vehicular en la Ciudad, aunque no se cortó el Metrobús. De esta manera, las concentraciones y cortes de calle de las agrupaciones están siendo casi diarias.
Acorde precisó NA, a partir de las 9 movimientos políticos y sociales de la Unidad Piquetera, PO, MST, FOL, FPDR y Barrios de Pie se concentraron para marchar a Plaza de Mayo. Ante la prensa, los manifestantes anunciaron que «no está previsto» que realicen un nuevo acampe. Esperan que las provincias se sumen a la convocatoria para tener alcance nacional.
El martes, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, había dicho que «siempre va a haber una mesa para conversar los problemas» que atraviesa el país y que «un conflicto no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente». Sin embargo, sus intentos para controlar el malestar fracasaron. El día lunes, durante el enfrentamiento en el INCAA, Eduardo Belliboni confirmó la manifestación para este miércoles.
Sobre la supuesta intencionalidad política que podría haber detrás de los reclamos, Juan Zabaleta respondió que el tema no pasaba por ese lado. «Espero que no, porque los argentinos necesitan que el Gobierno le resuelva los problemas, que hablemos mucho menos del 2023 y más de lo que está pasando este momento. Hay que seguir buscando puntos de acuerdo, los argentinos se merecen que nos pongamos de acuerdo».
Reclamos y respuesta del Gobierno
Los principales reclamos de estos movimientos se basan en serios incrementos en diversos tipos de ayuda estatal. Además de pedir la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a $64.000, reclaman un incremento en la entrega de alimentos a los comedores barriales. En otras oportunidades, también pidieron un plan de vivienda propia para hacer frente al déficit habitacional.
No obstante, el Poder Ejecutivo no cede con el plan inicial de reemplazar los planes sociales por más empleo genuino, tanto en CABA como en todo el país. El presidente Alberto Fernández se niega a incorporar más personas dentro del plan Potenciar Trabajo y a incrementar el salario de este, que consta de unos $16.500. Tampoco habrá cambios en la propuesta del SMVM hasta agosto, si es que el Gobierno se reúne de nuevo para establecer modificaciones.
En tanto, los grupos se muestran cada vez más confrontativos con el Gobierno. Sebastián Copello, militante del Partido Obrero en Jujuy y exdetenido por manifestarse, lanzó un duro mensaje a la gestión actual. «Hay un principio irrenunciable entre los trabajadores, entre los sectores populares, que frente a los ataques del Estado nos tenemos que unir todos y rechazar, repudiar y enfrentar cada atropello que tiene el Estado con la solidaridad de clase».