Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Cuánto vale el «alto guiso» tras 11 años de kirchnerismo y macrismo?

Los precios en Argentina aumentaron en todos los rubros. En ese marco, el alto guiso no fue la excepción.

kirchnerismo

«15 pesos sale el Paty acá… con 15 pesos me hago alto guiso». La frase popular que recorrió los canales de televisión y las redes sociales durante tanto tiempo estimuló un nuevo trabajo de investigación: ¿cuánto vale ahora un guiso tras 11 años de inflación? La prensa volvió a contactar a Ezequiel Espinoza creador la popular frase y juntos averiguaron el costo del plato con los valores actuales. La conclusión a simple vista es que tanto kirchnerismo como el macrismo encarecieron la comida.

«Ahora un Paty sale 300 o 350 pesos», comenzó Espinoza que fue contactado por Daniel Malnatti, periodista de Todo Noticias, para realizar un trabajo «antropológico» dentro de un barrio popular del Conurbano. Ambos protagonistas de la nota se propusieron armar un guiso para 6 personas para saber en detalle los valores actualizados.

«Un buen guiso tiene carne, fideos, papas, zanahoria, batata, calabaza, cebolla, morroncito y tomate. Ahora un alto guiso debe estar arriba de los 1000 pesos. Hoy me quedo con la hamburguesa», sentenció Espinoza con ironía y reconociendo que una hamburguesa es mucho más barata. El cronista agregó una frase que encerró la primera escena de la nota: «Vamos a ver cuánto gastaremos ahora para hacer ese mismo guiso que valía 15 pesos en 2011».

La primera parada fue la verdulería, donde gastaron unos $550. El segundo local del barrio que visitaron fue la carnicería, donde compraron 750 gramos de carne de Paleta y abonaron 700 pesos. Luego, fueron a un almacén para comprar un aceite girasol de 900 ml y dos paquetes de 500 gramos de fideos «coditos»; orégano y ají molido. Allí gastaron $610. En total, el guiso costó 1860 pesos.

«El alto guiso de Ezequiel desde el 2011 aumentó casi 3.000 por ciento y cada porción cuesta 460 pesos contra los $350 que sale hoy un Paty en la cancha. «La inflación es impiadosa con los alimentos más populares, por eso Ezequiel tampoco se equivocó», aseguró Malnatti. Para cerrar, el popular personaje Ezequiel concluyó: «Hoy voy y me quedo con la hamburguesa».