Después del gran movimiento turístico que hubo en Semana Santa, el Gobierno nacional confirmó la tercera vuelta del PreViaje a partir de la segunda mitad del año. Aunque no hay fechas concretas sobre el retorno del programa, sí se sabe que regirá desde el mes de agosto hasta diciembre. El plan fomenta el turismo interno, al devolver el 50% de lo gastado en crédito y el 70% para los jubilados de PAMI.
“La idea es que la gente viaje en una época del año que no es tan habitual y extender el tiempo de laburo en los destinos”, informaron desde el Ministerio de Turismo, acorde NA. Desde Casa Rosada explicaron que las condiciones serán las mismas que las de ediciones anteriores, en donde se habilitará una tarjeta que tendrá acreditado el 50% de lo que se haya ingresado como gasto de un viaje.
A su vez, aclararon que se podrá usar en todo el país y no solo en lugares “emergentes” como se había señalado en un momento. El reembolso otorgado será con un mínimo de $5 mil y un tope de $100 mil para usarse en todo lo relacionado a los sectores de alojamiento, transporte (aéreo, terrestre y marítimo/fluvial), servicios de agencias de viajes, alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y/o cinematográficos, restaurantes y mucho más.
Récord turístico
Este programa fue una de las herramientas más utilizadas por las personas para irse de vacaciones y que permitió un récord de turismo en los principales lugares de Argentina. En la segunda edición, 4,5 millones de personas usaron el programa, con comprobantes de compra y reserva por 99.000 millones de pesos. Es decir, 10 veces más que el total facturado en la primera edición del 2020.
Durante Semana Santa, el norte tuvo una ocupación por encima del 95%. Los destinos más elegidos fueron la Ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) y las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Mar del Plata, Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, CABA, Bariloche y El Calafate estuvieron entre el 80% y el 100%.
Alrededor de 300 mil personas utilizaron el beneficio del PreViaje para moverse por el país. En paralelo, se percibió una mayor entrada de turistas uruguayos y brasileros, sobre todo en regiones ubicadas al norte de Argentina. Desde el Gobierno nacional esperan que haya más concurrencia de turistas extranjeros para una mayor entrada de divisas.