La polémica en torno al rol de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura suma un nuevo capítulo. Es que un funcionario nacional afín al kirchnerismo afirmó que no descarta llevar a juicio político a los miembros del máximo tribunal. Se trata de Juan Martín Mena, viceministro de Justicia y Derechos Humanos, quien sostuvo que es un “descalabro” lo que está haciendo la Corte con el Consejo.
“El descalabro que generó la Corte con esta decisión tomada en diciembre del año pasado y las posteriores a veces cuesta explicárselo a abogados así que imagínate para el público en general”, remarcó Mena en RPM (La 990), y acusó: “Lo más importante es que la Corte está arrogándose facultades de otro Poder del Estado. Luego de seis años estudiando una ley que llevaba 16 años de vigencia, concluyó que esa ley era inconstitucional por no respetar el artículo 14 de la Constitución”, reprochó el funcionario.
Para Mena, el problema reside en el período de resolución del máximo tribunal para oponerse a la ley ya en vigencia y en funciones, y por, sobre todo, en la decisión de recuperar la vigencia de una norma que el Congreso había derogado 16 años atrás. “Es inédito y es lo que causa un gravamen en términos democráticos y de respeto de las instituciones”, manifestó el viceministro de la cartera judicial.
En este sentido, Mena continuó: “Lo que no registra antecedente es la decisión que toma de seguido la Corte de recuperar la vigencia de una ley derogada. No ocurrió nunca y eso es lo que le da la gravedad. Son pequeños pasos que degradan el sistema democrático”. Y advirtió: “No descarto juicio político, no puedo comprometer la posición del Poder Ejecutivo, pero claramente hay una causal de mal desempeño. Es verdaderamente escandaloso”, sostuvo.
Además, aclaró que Ricardo Lorenzetti avaló la inconstitucionalidad junto con sus colegas, pero plasmó en su disidencia del fallo del 16 de diciembre. “La Corte podría declarar inconstitucional la norma que regula el Consejo de la Magistratura, tendría que haber mantenido la vigencia de la ley que derogó. Nada impedía que se mantenga esa ley hasta que el Congreso sancione la ley que correspondía”, ponderó Mena, al tiempo que cuestionó el fallo por perseguir “un interés netamente político”.
“No se explica la decisión de la Corte, no solo en reponer una ley derogada; no se explican los plazos, no se explica que se ponga en vigencia la ley derogada que los ponía justamente a ellos al frente del Consejo de la Magistratura. En el año 2014 avalaron esta ley que estuvo vigente hasta diciembre y lo vienen a considerar 6 años después. Paralizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, argumentó el viceministro.
Por último, Mena descartó que el Poder Ejecutivo avance por sobre la Justicia y contrapuso que lo único que se hizo fue criticar “los avasallamientos” de la Corte contra el Congreso de la Nación. “Enviamos en noviembre un nuevo diseño del Consejo de la Magistratura, estamos haciendo todo el esfuerzo para que se dé la discusión en el Congreso. Me da vergüenza como argentino ver legisladores de la oposición avalando que otro Poder del Estado les secuestre la facultad de ellos para manejar los fondos y obstaculizar la Magistratura”, concluyó el funcionario.