En medio de la feroz disputa entre el kirchnerismo, la Corte Suprema y Juntos por el Cambio por el Consejo de la Magistratura, el presidente Alberto Fernández decidió apelar al silencio. Si bien apareció en actos públicos, el Jefe de Estado evitó pronunciarse de manera directa sobre la disputa. Así atraviesa el mandatario la definición sobre el funcionamiento de un órgano clave para la Justicia.
«El Presidente sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte. Somos el Poder Ejecutivo pero seguimos muy de cerca lo que está sucediendo«, comentó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa.
Además, la vocera del Jefe de Estado apuntó contra la Corte Suprema de Justicia por tomar atribuciones que, entiende, no le corresponde. Según denunció, la CSJN «debería estar más abocada a resolver la cantidad de fallos que tiene pendientes» y advirtió que «el retraso de justicia recae sobre todos los ciudadanos».
Funcionarios de voceros
El último miércoles a primera el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con sus asesores y principales funcionarios en la Quinta de Olivos. Tras ese encuentro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, respaldó ante los micrófonos la jugada de Cristina Kirchner de dividir el bloque para sumar un consejero en el organismo encargado de designar jueces.
«La decisión que tomó nuestro bloque del FdT dentro del Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar«, subrayó el tucumano. En la misma línea, cuestionó al Tribunal Supremo por la decisión de tomar la conducción del Consejo.
«Tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de la Justicia de avanzar con un fallo con el cual no estamos de acuerdo. Por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado», aportó.
Ola de críticas K contra el silencio de Alberto Fernández
Ayer, el kirchnerismo se pronunció sobre la pasividad del Jefe de Estado a través de una de las interlocutoras más elegida por la Vicepresidenta: la referente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La histórica activista apuntó contra el mandatario en su programa de radio por AM 530.
«Señor presidente, ¿Está viviendo en otro país? ¿Usted se está dando cuenta de lo que pasa?», inició su descargo. Y agregó: «Estoy muy preocupada. No dijo una sola palabra sobre la Corte Suprema y mi abuela decía el que calla otorga y usted está otorgando. ¿Por qué no habló? Mi papá decía que el silencio es cómplice y usted es cómplice de la Corte».
En el mismo sentido, la senadora del Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, María Inés Pilatti Vergara, cuestionó la quietud del mandatario ante el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del órgano que designa y remueve jueces.
«Yo hubiera querido que el Presidente se exprese por la gravedad institucional que tiene este hecho», comenzó la parlamentaria en diálogo con AM750. Y agregó: «Me parece que no se está dando cuenta de la magnitud del problema en el que estamos insertos todos los argentinos«.